Comprende los municipios de Fortanete, Cantavieja, Villarroya de los Pinares, Allepuz, Castellote y otras localidades de la comarca vecina Gúdar-Javalambre, con un total de 8.061 hectáreas.
“Este LIC tan extenso consta de dos formaciones: el macizo de Gúdar y el Maestrazgo, con alturas cercanas a los 1.800 metros. La montaña, de tipo calcáreo, ofrece como resultado un paisaje de tipo cárstico con barrancos encajados, resaltes y dolinas. También se aprecian ramblas, es decir, cauces que tan sólo de forma ocasional aportan caudal a la red hidríca.
La vegetación es de tipo montaña mediterránea continentalizada. Destacan los pinares de pino silvestre (Pinus sylvestris), en muy buen estado de conservación y que, junto a los de pino laricio (Pinus nigra), son explotados forestalmente. También encontraremos encinares y sabinares.
En las zonas más degradadas encontramos matorral, entre el que domina el aliagar, junto al erizo (Erinacea anthyllis) y la sabina rastrera (Juniperus sabina).”
Los usos del suelo son sobretodo explotaciones forestales y el pastoreo extensivo. Otros LIC de la comarca son las Muelas y Estrechos del río Guadalope y la Rambla de las Truchas.