Castellote

Castellote
Categoría: PUEBLOS
SubCategoría: PUEBLOS
SubSubCategoría: Pueblos
Vista desde el Castillo de Castellote
Vista desde el Castillo de Castellote

Según nos indica Pascual Madoz (1847), Castellote «se halla al pie de una cordillera de elevadas rocas que se extiende de Oeste a Este, en terreno irregular y pintoresco (…) En los alrrededores se ven las ruinas de un antiguo castillo, que fue destruido en la última guerra dinástica (…), que se cree obra de los templarios».

En efecto, la mayor parte de la fábrica del monumental castillo de Castellote es atribuible a la Orden del Temple. Cerca de este aún se conservan los restos del acueducto, el más representativo de la comarca. En lo que a la villa se refiere, se asienta en la parte media y baja de la ladera meridional del castillo. Está presidida por la iglesia de San Miguel de Castellote, fábrica gótica del siglo XV; se halla dentro del primer recinto murado, al que se puede acceder por la lonja del Ayuntamiento de Castellote o por otro pequeño portal de la muralla. Este último se sitúa frente a la Ermita de la Virgen del Agua (1718), utilizada como parroquial en la posguerra. Junto a este templo hay varias casonas y la Antigua Cárcel, torre con estancias abovedadas (hoy convertida en el «Torreón Templario», centro de interpretación de la Orden del Temple). El conjunto urbano se completa con otro portal, varias casonas de Edad Moderna (las Pepetas, Don José, Gordiano, Planas, etc.) y la fuente.

Este breve repaso por el patrimonio arquitectónico de Castellote no se puede concluir sin referirnos a la Ermita del Llovedor, sita en un espectacular paraje cerca del pueblo y que recibe dos singulares romerías anuales, una de los hombres y otra de las mujeres. También hay que citar la ermita de San Macario y las pinturas rupestres levantinas del Abrigo del Ángel.

El actual municipio de Castellote tiene agregados cinco antiguos municipios (Dos Torres de Mercader, Cuevas de Cañart, Santolea, Ladruñán, Luco de Bordón), además de algún otro núcleo de población que, sin haber alcanzado el rango de municipio, adquirió un desarrollo apreciable y posee varios edificios relevantes (Abenfigo, Los Alagones, La Algecira y Las Planas).

Otra información: IBÁÑEZ GONZÁLEZ, Javier (Coord). Comarca del Maestrazgo. 1st ed. Zaragoza: Diputación General de Aragón, Departamento de Política Territorial, Justicia e Interior, 2007. 331 p. Colección Territorio 27. ISBN: 84-8380-077-5
Autor: Ana Galí Hernández