La tradición vestida
La indumentaria expresa de una forma muy concisa, incluso a veces más que el documento, los usos, las costumbres, los rituales, la forma de ser, los recursos que ofrece el entorno en el que se desarrolla la vida, y en su conjunto la identidad de individuos y sociedades. Además, nos ofrece la oportunidad de conectar con el pasado de manera muy intensa a través de los momentos en que nos vestimos en determinadas festividades con piezas recreadas o los trajes guardados en las arcas, generación tras generación, tratando que emular a la perfección a nuestros antepasados.
La cantidad y variedad de piezas documentadas es fruto de esa colaboración de la población local y en parte es consecuencia de las circunstancias y avatares históricos de nuestra comarca que está especialmente afectada por la despoblación. Uno de los retos que afrontamos es paliar los efectos de esa tendencia a perder habitantes al mismo tiempo que provechamos las oportunidades que nos ofrece un territorio poco transformado e industrializado, de enormes valores paisajísticos.
Una comarca que históricamente se dedicó a la producción de lana conformó a su vez una industria de elaboración textil que explica la calidad excepcional de algunas de las piezas. A su vez, sus conexiones comerciales permitieron la entrada de productos que explican que pudieran la acogerse a las últimas tendencias de la moda hasta el siglo XX. El comercio de la lana generó riqueza y la conformación de unas élites económicas que alardeaban tanto de la arquitectura de sus casas como de su indumentaria. Además, generó un grupo de tejedores y pelaires de los que queda testimonio a través de Eduardo Puig. En general había posibilidades, en muchas de las casas, de hacerse con ajuares y trajes de gran calidad que por suerte se han conservado hasta hoy.
- Hombre
- Mujer
Simplificando la información, ya que pueden darse distintas variantes en sus características y calidad, un traje o atuendo tradicional masculino viene a estar formado por las siguientes prendas:
Las prendas usuales que conformaban el vestir tradicional de una mujer de antaño eran:
Autor de la exposición: Fernando Maneros López
Proyecto: Investigación y Creación del Patrimonio Cultural Inmaterial en la Comarca del Maestrazgo que se ha desarrollado en 2023 por la Comarca del Maestrazgo y ha sido financiado por el Gobierno de Aragón a través de una ayuda para ampliar y diversificar la oferta cultural en áreas no urbanas, financiada con cargo al Pan de Recuperación, Transformación y Resiliencia, mediante los recursos financieros derivados del Instrumento Europeo de Recuperación («Next Generation EU»), a través del Mecanismo de Recuperación y Resiliencia establecido por el Reglamento (UE) 2021/241 del Parlamento Europeo y del Consejo, de 12 de febrero de 2021.