La Sanantonada de Mirambel
1º Dimensión provincial y académica
En 1979 los miembros del Teleclub de Mirambel se propusieron volver a representar la “Sanantonada”, después de 7 años en los que parecía que iba a perderse esta tradición.
Contactaron con el SAET (Servicio de Arqueología y Etnología Turolense) del Colegio Universitario de Teruel, que se trasladó para documentarlo. Como aplicación de aquella investigación, los alumnos que se formaron en las áreas de humanidades durante varios cursos tuvieron como lugar de experimentación Mirambel y su Sanantonada.
El texto del teatro y la interpretación de la fiesta fue publicado en 1980 por Montserrat Martínez en la revista del IET y de él parte el contenido de esta exposición.
2º El proyecto de registro documental y difusión de la sanantonada
En 2023 los vecinos y Asociación Cultural de Mirambel se proponen celebrar la fiesta de San Antón y preparar de forma más cuidadosa e intensa la representación de la Sanantonada para poder realizar un audiovisual, conscientes de que cada vez es más difícil su continuidad. Para ello, el ayuntamiento de Mirambel solicita colaboración a la Comarca del Maestrazgo.
La Comarca del Maestrazgo incluye esta propuesta dentro de un proyecto bajo el título: Investigación y Creación del Patrimonio Inmaterial de la Comarca del Maestrazgo, a través del que se han desarrollado en este mismo año 2023 un conjunto de actividades culturales vertebradas con el objetivo de recuperar, dignificar, divulgar y disfrutar el Patrimonio Cultural Inmaterial de la Comarca del Maestrazgo.
3º Origen de la fiesta
Se desconoce cuál es el origen de la celebración, que se insiere en las fiestas del fuego en honor a San Antón, patrón de los animales, que son comunes en estos pueblos de montaña, Olocau del Rey, Forcall, La Mata de Morella, Villafranca, Cantavieja, La Iglesuela del Cid, etc…
En un arca conservada en la iglesia parroquial se encontraba el libreto de la obra que se representa la noche de la víspera del santo y los trajes de ángel y demonio únicamente. En 1979 se confeccionaron los trajes del resto de personajes entrevistando a las personas más mayores.
4º Fases de la fiesta
- Preparación. Se inicia el día de Pascua de Resurrección y acaba el 15 de enero. Es una etapa de recogida de fondos y ensayo de la representación.
- Representación. El 16 de enero se prepara la hoguera subiendo al monte a por seis robles para hacer la “barraca” o cabaña del santo que irá revestida de aliagas y bruscaja. Hay una procesión previa a la representación.
- Celebración religiosa. El 17 por la mañana hay misa y la invitación del rey de la fiesta al pueblo y autoridades. Acaba con concursos populares y bailes durante la tarde.
5º San Antón
Es el santo protector de los animales y se le identifica por ir acompañado por un cerdo. En Mirambel los vecinos hacían ofrenda de cera al santo agradeciendo los favores recibidos. Llegó a tener una cofradía que reunía a los vecinos casados frente a otras fiestas que organizaban jóvenes y quintos.
Había un rey nombrado por la cofradía para organizar la fiesta, haciéndose cargo de los gastos de invitar al pueblo y a los actores.
6º El argumento
El libreto se titula: ENSAYO ESCÉNICO DE LA VIDA DE SAN ANTONIO ABAD. Esta dividido en dos partes de versos octosílabos.
- Primera parte
- Segunda parte
Antonio, huérfano desde los 9 años, ha cambiado las riquezas de su linaje por la vida eremítica. Los demonios quieren acabar con él tentándolo. Disfrazados de caballero, abogado, lo quieren hacer sentir culpable o recordarle lo que se pierde si abandona su vida espiritual. San Antonio se resiste y Luzbel le reprocha su terquedad.
Lucifer manda a Luzbel disfrazado de ermitaño a tentarlo, pero las oraciones de Antonio lo ponen nervioso y acaba revelando su engaño. Los demonios enfadados le atacan, pero tiene la ayuda del ángel.
Comienza con el diálogo de Antonio y la dama. Ella da la impresión de ser recatada y piadosa por lo que Antonio confía en ella. Finalmente, ella le declara sus intenciones amorosas. Antonio de nuevo la rechaza y se pone a rezar mientras salen los demonios. El ángel vuelve a reconfortarlo al sentirse abandonado por Dios.
Los demonios quieren atacarlo, pero el ángel lo defiende. Antonio se marcha hacia la barraca y los demonios le prenden fuego.
Acaba la representación con el ángel dando las gracias al santo en nombre del pueblo, acabando con VIVA SAN ANTONIO¡¡ de los presentes.
7º Los actores
Tradicionalmente eran hombres y no pertenecían a la cofradía. Los papeles se transmitían por tradición familiar. Se acompañaban de música de ronda y baile de los jóvenes del pueblo.
8º Quema de la barraca
El rey con una especie de lanza de la que cuelga el pollo que entregará al ganador. Se organiza un concurso de caballerías en la que gana la que más se haya aproximado al fuego.
9º El ajuste
Así se llama el acto de contratación de cuadrillas de jornaleros que han de recoger la cosecha. Los demonios interpretan los papeles de “piones” o peones y Lucifer es el jefe de la cuadrilla. Mientras, la rondalla ameniza el ajuste.
Participa activamente la “agostera”, mujer que coquetea con los peones mientras responden sus chanzas.
10º Patrimonio cultural inmaterial
La motivación central de la representación es religiosa para agradecer y pedir al santo que proteja a los animales que garantizan la subsistencia de una sociedad eminentemente agrícola y ganadera.
Además, es una expresión de la cohesión y solidaridad que caracteriza a estos pueblos, donde todos se vuelcan en la organización de la fiesta
Es especialmente emocionante ver como un texto, aunque popular, también complejo y poético, y probablemente con varios siglos de antigüedad, consigue conectar a los actores con la emoción del público que, por su implicación en la fiesta todos los años, conoce el relato y está esperando cada escena, sabiendo de antemano el desenlace final.
Promueve: Comarca del Maestrazgo, 2023.
Colabora: Ayuntamiento de Mirambel
Financia: el proyecto es financiado al 80% por el Gobierno de Aragón a través de la ayuda para ampliar y diversificar la oferta cultural en áreas no urbanas, financiadas con cargo al Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia en 2023, mediante los recursos financieros derivados del Instrumento Europeo de Recuperación («Next Generation EU»), a través del Mecanismo de Recuperación y Resiliencia establecido por el Reglamento (UE) 2021/241 del Parlamento Europeo y del Consejo, de 12 de febrero de 2021
Autor de creación audiovisual: Miraelpardalet