Iglesia de San Miguel, Castellote

S.XV
CASTELLOTE
Categoría: BIENES INMUEBLES
SubCategoría: ARQUITECTURA RELIGIOSA
SubSubCategoría: Iglesias
Iglesia de San Miguel en Catellote

Es una iglesia gótica de una sola nave con capillas laterales y cabecera poligonal orientada hacia el este. Está construida en sillería.

El elemento más interesante del edificio es su portada oeste, si bien ha perdido parte de su decoración original, que estaba en la línea del gótico levantino con un repertorio iconográfico en parte heredado del arte románico.

Es un vano en arco apuntado, enmarcado por cinco arquivoltas también apuntadas. A su vez, queda encuadrado por dos contrafuertes y una cornisa, que delimitan un espacio decorado con una arquería ciega y trilóbulos. El arco está decorado con un florón central y cardinas. En el friso de capiteles corridos situados en el arranque de las arquivoltas se alterna la decoración vegetal con la figurativa, y en el desarrollo de las arquivoltas hay decoración vegetal, animal y humana. La decoración de esta portada se relaciona con la de las iglesias de San Francisco de Teruel y de Nuestra Señora de las Nieves de Molinos.

En el lado de la Epístola se conserva otra portada entre contrafuertes y bajo un gran arco de medio punto. La puerta, también en arco de medio punto, está enmarcada por tres arquivoltas decoradas con un sencillo bocel.

Por el exterior destacan asimismo los vanos del lado de la Epístola, dos ventanas góticas, una de ellas con bella tracería trilobulada.

En el interior la nave está dividida en tres tramos. Abren a ella tres capillas laterales: dos de planta rectangular muy modificadas respecto a su diseño original, en el lado del Evangelio, y una hexagonal, en el de la Epístola. Esta última capilla conserva su bóveda de crucería original.

El resto de las cubiertas son de construcción contemporánea, pues las originales fueron destruidas en la Guerra Civil.