LIC enmarcado en la sierra al Suroeste de la comarca, con acceso desde la Iglesuela del Cid (A-277). Su extensión es de 2.424 hectáreas de La Iglesuela del Cid y Cantavieja. Otros Lugares de Importancia Comunitaria son el Maestrazgo y Sierra de Gúdar y las Muelas y Estrechos del río Guadalope.
Este LIC se encuentra en la Sierra de las Dehesas, que supera los 1.700 metros de altitud. La Rambla de las Truchas es, al igual que el Barranco de Tosquilla, un colector hídrico encajonado fruto de la erosión, con cañones de trazado meandriforme y sinuoso. Ambos son de caudal irregular, que horada los materiales calcáreos creando cavidades, abrigos rocosos y pequeñas surgencias de gran atractivo y condiciona la presencia de vegetación riparia o de ribera.
La vegetación está distribuida según la altitud: bosques de pino royo con sotobosque de boj, junto a brezales y pastizales, ocupan las zonas más altas. En zonas más bajas dominan los encinares, junto a zonas de pino laricio. Aliagares y pastizales colonizan las zonas más degradadas. En la zona inferior, en un profundo fondo de barranco, la gran humedad favorece la aparición de bosquetes mixtos con vegetación de ribera y arce.