La Iglesuela del Cid

La Iglesuela del Cid
Categoría: PUEBLOS
SubCategoría: PUEBLOS
SubSubCategoría: Pueblos
Vista de La Torre de los Nublos y Torre de la Iglesia de la Purificación. La Iglesuela del Cid
Vista de La Torre de los Nublos y Torre de la Iglesia de la Purificación

La villa de La Iglesuela se sitúa al pie de una amplia loma, densamente ocupada por uno de los mejores paisajes de arquitectura en piedra seca de Aragón; está constituido por unas 150 casetas, en su mayor parte cubiertas con falsa bóveda por aproximación de hiladas y rodeadas de decenas de kilómetros de tapias, caminos y azagadores, constituyendo un Patrimonio Etnográfico protegido como Conjunto de Interés Cultural.

El casco urbano está presidido por la Torre de los Nublos o Esconjurador (s. XIII), antigua torre del homenaje del castillo templario adosada a las Casas Consistoriales Ayuntamiento de La Iglesuela; este último edificio tiene ventanas ajimezadas y lonja con arcos apuntados. Junto a él se ubica la Iglesia de la Purificación de La Iglesuela, antiguo templo medieval con profunda reforma barroca. Estos dos edificios y las casonas Casa del Blinque (1563) y Casa Matutano-Daudén, delimintan la singular plaza de la iglesia. La Iglesuela tiene otros muchos edificios dignos de reseñar, destacando el conjunto de casas solariegas (como la Casa Guijarro, Casa Aliaga de la Iglesuela, Casa Agramunt, etc.), numerosos ejemplos de arquitectura popular, las murallas (y el portal de San Pablo), la fuente, los puentes (destacando el de La Pobleta de San Miguel, en el límite con Castellón) y varias ermitas y edificios religiosos (San Pablo, San Pedro, Loreto en La Iglesuela, El Calvario, Los Paules).

Entre estos últimos destaca el Santuario de la Virgen del Cid, a unos 3 km. del casco urbano, junto a una ciudad ibero-romana. (…)

Otra información: IBÁÑEZ GONZÁLEZ, Javier (Coord). Comarca del Maestrazgo. 1st ed. Zaragoza: Diputación General de Aragón, Departamento de Política Territorial, Justicia e Interior, 2007. 331 p. Colección Territorio 27. ISBN: 84-8380-077-5
Autor: Ana Galí Hernández