La Casa Guijarro en La Iglesuela del Cid, perteneció al linaje de los Estevan, que procedían de Alberite. El inmueble puede adscribirse a mediados del siglo XVI. Se trata de un edificio de planta cuadrangular, realizado en mampostería y cantería. Este último material se hace más evidente en la base de la fachada principal, donde se abre una puerta en arco de medio punto con dovelas muy bien labradas y asentadas. Como otros palacios de la comarca tiene una portada de grandes dovelas, ventanas adinteladas con alfeizar moldurado y galería de arcos aragonesa bajo un desarrollado alero. En la esquina se encuentran las armas de la familia Estevan.
Visualmente, el edificio se muestra como un gran torreón de planta cuadrada, erigido junto a una de las puertas de entrada a la localidad. Ello se debe a las grandes dimensiones y disposición del alero del tejado. A pesar de existir un volumen constructivo anexo, el alero se coloca de manera que sea el elemento más visible para los espectadores que caminaran por esta calle para entrar o salir del lugar. Tales dimensiones se consiguen gracias a una doble hilera de canes superpuestos. Además, se cuidó extraordinariamente la decoración. Los canes en forma de voluta acogen tabicas y listeles de motivos vegetales, grecas, ovas y denticulados, al estilo de otros aleros, pero con mayor carga decorativa.
Se abre una ventana en cada lado de la primera planta y dos en cada lado de la segunda planta, con la misma forma alargada y el mismo tipo de alféizar de piedra moldurado. Bajo el alero, la galería de arcos de medio punto, en número de siete en la fachada principal y seis en la lateral. En la esquina bajo el alero hay una cabeza con los ojos tapados que tiene su réplica en la esquina de la casa Aliaga, al otro lado de la plaza, donde hay una mona con la boca tapada. Se cree que habría otra mona más aludiendo a una tradición atribuida a Confucio: Los tres monos sabios.
En la fachada principal se puede ver el escudo familiar de las tres coronas insertadas en una espada, bien conservado y de considerable tamaño para que pueda ser identificado con facilidad.