Casa Guijarro, la Iglesuela del Cid

S.XVI
LA IGLESUELA DEL CID
Categoría: BIENES INMUEBLES
SubCategoría: ARQUITECTURA CIVIL
SubSubCategoría: Palacios

Palacio de planta rectangular y cuatro alturas, construido con mampostería de gran calidad y con cubierta de teja sobre doble alero de madera muy decorada.

En la planta baja se abre la puerta en arco de medio punto con grandes dovelas, flanqueada por aspilleras. En la primera hay un balcón, realizado mediante la ampliación de una ventana en arco, así como un escudo en un lado. En la planta tercera muestra tres ventanas con alféizar moldurado, parteluz central y carpintería decorada de gran interés. Finalmente, en el piso superior, sobre una imposta de cantería, se abre una galería de arcos de medio punto separados con imposta de sillería.

Bajo el alero, en la esquina, hay una cabeza masculina de piedra empotrada. En la casa Aliaga, en la esquina contraria de la plaza, hay otra figurilla masculina, que según la tradición popular se colocó para hacer burla de la casa Guijarro.

En la fachada trasera vuela un balcón cerrado de madera con alero.

En el interior conserva el suelo enguijarrado, con dibujos, del zaguán; una cocina con un gran arco rebajado de sillería en la chimenea y techo de madera decorado; y un solado de losas. En la escalera principal hay un arco con impostas. Además, existe otra escalera de piedra que baja a las mazmorras.