Casa Aliaga, La Iglesuela del Cid

S.XVI
LA IGLESUELA DEL CID
Categoría: BIENES INMUEBLES
SubCategoría: ARQUITECTURA CIVIL
SubSubCategoría: Palacios

La Casa Aliaga de la Iglesuela es uno de los más potentes atractivos turísticos del Maestrazgo ya que se puede visitar y que se conserva prácticamente tal como la dejó su última inquilina, Conchita Martí, antes de pasar a ser propiedad del Ayuntamiento de La Iglesuela.

Gran edificio palacial situado en esquina, de mampostería vista y sillería en elementos constructivos. Consta de bajo, dos plantas y galería aragonesa de arcos de medio punto y está rematada por un gran alero de doble vuelo, de madera, muy decorado y con dos filas de tejas.

La portada es un arco de medio punto de grandes dovelas, flanqueado por ventanas adinteladas recercadas con sillería.

En la última planta se abre la tradicional galería aragonesa de arcos de medio punto. Sobre ella vuela un gran alero, decorado con motivos vegetales y geométricos (decoración de espiga, rombos,…).

En la esquina del palacio, bajo el alero, puede verse empotrada en la pared una figurilla masculina sentada con los codos apoyados en las rodillas y las manos a los lados de la cara, como sujetando el peso de la madera. En la esquina de la casa Guijarro, que se encuentra enfrente, hay una figura similar; en este caso se trata de una cabeza, que se asoma burlona debajo del alero. Según la tradición popular la figura de la casa Aliaga se colocó para hacerl burla a la Casa Guijarro.