Allepuz

Alllepuz
Categoría: PUEBLOS
SubCategoría: PUEBLOS
SubSubCategoría: Pueblos
Vista de Allepuz

Allepuz, topónimo árabe que significa «coraza», está encaramado en la ladera de un monte, muy cerca de la confluencia del río Sollavientos con el río Blanco, nombre que en este tramo tiene el Alfambra.
La población se encuentra a 1.424 metros y tiene 137 habitantes censados.

A la entrada del pueblo se sitúa la recién restaurada ermita del Loreto (1692), que se ajusta a los cánones habituales de su tipología. Pero el edificio que más destaca por su volumetría es la iglesia de la Purificación de Allepuz(1771), con su torre de sillería, ladrillo y tejas multicolores a los pies. En el pueblo podemos encontrar monumentales casonas de los siglos XVII y XVIII, como la Casa Grande, parcialmente coronada con una cuidada lonja con arcos de medio punto; y frente a esta, la fuente abovedada. El ayuntamiento mantiene la típica estructura de las casas concejiles aragonesas de Edad Moderna.

No se puede terminar este comentario sin referirnos a la ermita de Santa Isabel de Sollavientos, ubicada junto a la carretera de Valdelinares; es el remoto recuerdo de un despoblado medieval, aunque la actual fábrica data de 1546. Cada 2 de julio el pueblo acude en romería a este templo, sito en los frescos pastos estivales, a 1.600 m.
Las fiestas patronales, en honor a Santa María Magdalena, se celebran poco después (22 de julio).

Otra información: IBÁÑEZ GONZÁLEZ, Javier (Coord). Comarca del Maestrazgo. 1st ed. Zaragoza: Diputación General de Aragón, Departamento de Política Territorial, Justicia e Interior, 2007. 331 p. Colección Territorio 27. ISBN: 84-8380-077-5
Autor: Ana Galí