Casa Grande, Allepuz

S.XVII
ALLEPUZ
Categoría: BIENES INMUEBLES
SubCategoría: ARQUITECTURA CIVIL
SubSubCategoría: Palacios
Zaguán de la Casa Grande de Allepuz

Situada en la parte alta del núcleo, es la construcción más ambiciosa de Allepuz, aparte de la iglesia parroquial. Se trata de un gran edificio, con cuatro alturas hacia el sur y tres en la fachada oriental. Esta construido en sillería y mampostería vista.

El palacio es hoy hospedería dentro de la Red de Hospederías de Aragón. En la comarca del Maestrazgo existe otra hospedería perteneciente a dicha red ubicada en la Casa Matutano Daudén.

La puerta de acceso se sitúa en la fachada este. Es un vano en arco de medio punto de dovelas bien cortadas. Sobre ella se abren ventanas adinteladas encuadradas en sillería y, más arriba, la fachada queda coronada por una cornisa de piedra con molduras.

En la fachada sur destaca el mirador de tres arcos de medio punto, sobre columnas de fuste cilíndrico, que se abre en el piso superior.

En el interior del edificio, el zaguán, con el suelo enguijarrado, permite acceder al piso superior a través de una estrecha escalera lateral que se prolonga en un balcón. En el sótano unas enormes estancias cubiertas con bóvedas de cañón daban cobijo a los animales.