Fortanete

Fortanete
Categoría: PUEBLOS
SubCategoría: PUEBLOS
SubSubCategoría: Pueblos
Vista de Fortanete

«La villa está al pie de una colina, con amplitud de valles y vegas en que esparcir la vista» (Antonio Ponz, 1788). El otro enclave sanjuanista de Fortanete se sitúa en el centro de la cuenca de la rambla de Mal Burgo, cabecera del río Pitarque, territorio dominado por los altos y frescos pastizales y, sobre todo, por los extensos y bien cuidados bosques de pino albar (más de 10.000 ha).

La villa, que en origen se enclavaba al amparo del Castillo y de su recinto amurallado, se ha ido desplazando poco a poco a la parte baja de la ladera. El núcleo monumental se sitúa en torno a la iglesia de la Purificación de Fortanete, templo barroco presidido por su espectacular torre de sillería.

Junto a su cabecera está el Ayuntamiento de Fortanete, edificio construido en 1520 y al que en 1588 se le abrió una lonja de tres arcos y en 1798 se le pintaron los grandes escudos de la fachada. Muy cerca de ambos edificios hay varias casonas: Palacio de los Duques de Medinacelli (1578), los Marqueses de Villasegura (s. XVI), los Duques (s. XVI), los Gaudén (s. XVII), etc. Un poco más alejados están el antiguo horno y el puente (s. SVI).

Pero también encontramos numerosos edificios de interés dispersos por el resto del municipio, como el Castillo del Cid (ss. XI-XII), la fortificada masía de la Torre y varias ermitas, como la Ermita del Loreto en Fortanete (1648), Santa Bárbara (1715), San Cristóbal (1500) y el Buen Suceso, esta última vinculada al culto en las masías.

El complejo ciclo festivo está presidido por el patrono, San Cristóbal (10 de julio).

Otra información: IBÁÑEZ GONZÁLEZ, Javier (Coord). Comarca del Maestrazgo. 1st ed. Zaragoza: Diputación General de Aragón, Departamento de Política Territorial, Justicia e Interior, 2007. 331 p. Colección Territorio 27. ISBN: 84-8380-077-5
Autor: Ana Galí Hernández