Villarroya de los Pinares

Villarroya de los Pinares
Categoría: PUEBLOS
SubCategoría: PUEBLOS
SubSubCategoría: Pueblos
Vista de la localidad de Villarroya de los Pinares

«Villarroya, que a diferencia de otras se llama «de los Pinares» (por tener muchos en su término y todos espesos como lo son los de estas sierras de las bailías), está situado sobre peñas y éstas rodeadas por otras más altas, siendo toda la tierra muy áspera y quebrada». De esta forma nos describe Juan Bautista Labaña la ubicación de esta villa maestracense, en la que estuvo el 30 de marzo de 1611.

Dos años antes se había construido el pórtico y la cabecera de la monumental iglesia de la Asunción de Villarroya, gran parte de cuya fábrica data del siglo XV. Adosada al templo está la antigua cárcel. Otro conjunto monumental se encuentra junto al ayuntamiento de Villarroya (s. XVII), que posee la típica estructura de las casas consistoriales de la zona, con la peculiaridad de que en él se abre un portal del desaparecido recinto amurallad.

El resto de los edificios de interés de la villa se hallan en la periferia del casco urbano, como la recientemente rehabilitada Torre defensiva (s. XV), utilizada como campanario, y dos imponentes palacios barrocos (Casa Peña y Casa Carreras).

El repertorio se completa con el Santuario de San Benón y la ermita de Loreto (s. XVII), la Purísima (ss. XVIII-XIX) y el Calvario (ss. XVII-XVIII), esta última en ruinas.

Otra información: IBÁÑEZ GONZÁLEZ, Javier (Coord). Comarca del Maestrazgo. 1st ed. Zaragoza: Diputación General de Aragón, Departamento de Política Territorial, Justicia e Interior, 2007. 331 p. Colección Territorio 27. ISBN: 84-8380-077-5
Autor: Ana Galí Hernández