Iglesia de la Asunción, Villarroya de los Pinares

Villarroya de los Pinares
Categoría: BIENES INMUEBLES
SubCategoría: ARQUITECTURA RELIGIOSA
SubSubCategoría: Iglesias

La iglesia Parroquial de Villarroya de los Pinares es obra gótica transformada en 1604 por Joan Velez Palacios en estilo renacentista por iniciativa de Francisco Peña. La nave pertenece a la antigua iglesia gótica y está cubierta por bóvedas de crucería que descansan sobre arcos fajones.

Mientras el crucero, de notables proporciones, comprende un gran espacio renacentista sin parangón en la comarca del Maestrazgo decorado con unas armoniosas fachadas interiores. Estas fachadas interiores consisten en unas amplias portadas clásicas flanqueadas por pilastras bajo unos balcones rematados con frontón triangular y decorados con rejería que comunican con las dependencias que para sí construyó Francisco Peña. Entre las puertas y los balcones se coloca el escudo de Peña con cinco pinos bajo un sombrero con borlas que señala su cargo en la jerarquía religiosa. Para dejar constancia de su obra el mecenas colocó dos inscripciones iguales en las capillas laterales junto al altar mayor: «Francisco Peña, auditor de la Rota y archidiacono de la iglesia de Zaragoza, construyó esta capilla y sagrado altar de su propio dinero y estableció y dio piadosas limosnas a favor del culto divino para mantener cuatro presbíteros y reservó para sí y para los suyos el derecho de patronato y administración y que sea permitido que la capilla se llame de Peña a perpetuidad. Año 1609.» 

Este relevante personaje construyó también en Villarroya de los Pinares su residencia conocida como Casa Peña. Finalmente decir que la anterior iglesia gótica no tenía campanario anexo y con la finalidad de colocar allí las campanas reutilizaron una torre del antiguo castillo reconstruyéndola en estilo renacentista.