Cantavieja

Cantavieja
Categoría: PUEBLOS
SubCategoría: PUEBLOS
SubSubCategoría: Pueblos
Vista de Cantavieja
Vista de Cantavieja

Cantavieja «hállase asentada a corta distancia, aunque a bastante altura, de un barranco profundo y de márgenes escarpadas, que lleva el nombre de la villa, y por bajo de éste se une a él otro barranco de las mismas condiciones, viniendo a morir en la confluencia una estribación de los montes de Pinarciego». Este es el «nido de las águilas» que describe el General Joaquín Jovellar en 1875, en su informe sobre las operaciones de sitio y asalto a la plaza.

Esas y otras operaciones desarrolladas durante las Guerras Carlistas, supusieron un grave deterioro de las fortificaciones de Cantavieja, especialmente el Castillo de Cantavieja, aunque aún se mantienen varios torreones de su recinto murado. Pero por fortuna, se conserva un impresionante conjunto arquitectónico en el interior de la villa. Una parte significativa se sitúa en torno a la porticada Plaza Mayor, considerada una de las más bellas de Aragón. Esta se encuentra presidida por el ayuntamiento de Cantavieja. Al lado se encuentra la iglesia de la Asunción de Cantavieja, el templo de mayores dimensiones de la comarca. En la parte alta del pueblo está la iglesia de San Miguel, en cuyo interior se guarda el magnífico sepulcro de Gonzalo de Funes. Junto a este templo se situaba el hospital de San Roque (1775). Otros edificios de interés de la villa son sus casonas y la ermita de Loreto de Cantavieja (1700), esta última en el Arrabal.

Dispersos por el municipio hay una decena de molinos y batanes y numerosas masías, además de las ermitas de San Blas, ermita de Santa Bárbara y ermita de San Cristóbal, ermita de San Juan del Barranco y ermita de San Antonio.

Las fiestas patronales se celebran en honor a la Virgen del Loreto y Santa Vicenta mártir (finales de agosto); y el lunes de Pascua se va en romería a la ermita de San Blas.

Otra información: IBÁÑEZ GONZÁLEZ, Javier (Coord). Comarca del Maestrazgo. 1st ed. Zaragoza: Diputación General de Aragón, Departamento de Política Territorial, Justicia e Interior, 2007. 331 p. Colección Territorio 27. ISBN: 84-8380-077-5
Autor: Ana Galí Hernández