Ayuntamiento de Cantavieja

S.XV
CANTAVIEJA
Categoría: BIENES INMUEBLES
SubCategoría: ARQUITECTURA CIVIL
SubSubCategoría: Ayuntamientos
Fachada principal del Ayuntamiento de Cantavieja

El ayuntamiento de Cantavieja es uno de los mejores ejemplos de arquitectura civil de la provincia de Teruel y, junto al ayuntamiento de La Iglesuela del Cid, el más antiguo de la comarca del Maestrazgo. El edificio de la casa consistorial se sitúa en una interesante plaza porticada de planta cuadrada, donde también se encuentran la iglesia de la Asunción  y la casa del Bayle.

Se trata de un edificio de planta rectangular, dos pisos de altura y obra de mampostería, utilizando sillar y cantería en sus elementos más notables.

La planta inferior se abre a la plaza a través de un pórtico de cuatro arcos de medio punto en el frente y dos en los laterales. La configuración actual de estos arcos de medio punto se debe a una reforma renacentista, ya que en origen debieron ser arcos apuntados góticos. En esta planta se cree que estuvieron la carnicería y la carcel.

En la segunda planta hay dos balcones que en su día fueron ventanas. Hay una tercera ventana que da al atrio de la iglesia. Estas ventanas tienen tres arcos lobulados apoyados en dos finas columnillas y  En el siglo XVIII se colocan las rejas de hierro forjado que cierran los balcones. Estos vanos dan luz al salón de plenos de planta rectangular y enormes dimensiones, con cubierta original de vigas de madera sobre canes tallados con formas góticas. Entre ambos balcones se encuentra el escudo de la villa tallado en piedra, sobre una cartela con una inscripción que traducida del latín significa: «Quien gobierna esta casa odia la maldad, ama la paz, castiga los crímenes, conserva los derechos y honra a los honestos».