Creación de buenas historias

El taller de CREACIÓN DE BUENAS HISTORIAS se ha diseñado junto a los maestros del CRA Alto Maestrazgo. El objetivo es transmitir la importancia de los valores de las artes y artesanías en la construcción de las identidades comunitarias. También se ha procurado trasladar el beneficio futuro de la preservación del patrimonio cultural. Los niños crearán historias y piezas artísticas relacionadas con la cultura y las manifestaciones artísticas, populares o arquitectónicas de nuestros pueblos.

The CREATION OF GOOD STORIES workshop has been designed join to the teachers of the CRA Alto Maestrazgo. The objective is to convey the importance of arts and crafts values in the construction of community identities. Efforts have also been made to transfer the future benefit of the preservation of cultural heritage. The children will create stories and artistic pieces linked to the culture and artistic, popular or architectural manifestations of our peoples.

IMG_20210405_142108

Forja - 5 de abril

Visita con los alumnos de 3º y 4º de primaria

Prácticamente nada más comenzar la visita, en la ermita del Loreto ya encontramos un ejemplo de reja propia de edificios religiosos y palacios con gruesos barrotes atravesados formando una cuadrícula. Cerca de allí estaba la herrería de Timoteo Buj que tenía además una parada de sementales. Nuestro paseo nos llevó hasta las rejas del ayuntamiento, casa Zurita y casa de los Osset. Los alumn@s nos fueron contando lo que habían averiguado de las rejas que eligieron estudiar durante sus vacaciones. 

buenas-historias-Iglesuela

Buenas historias - 24 de marzo

Visita con los alumnos de Iglesuela

Con el colegio de Iglesuela comenzamos pronto visitando la Casa Aliaga. Hicieron inmensidad de preguntas ya que tuvieron ocasión de observar muy de cerca gran cantidad de piezas de uso cotidiano y de diferentes épocas paseando por las dependencias de la casa. Luego fuimos a ver los escudos. En uno de ellos había un grifo, un ser mitológico con cuerpo de león y cabeza y alas de águila. Pensaríamos que no lo conocían, pero lo identificaron rápidamente por ser protagonista de un juego on-line. La leyenda de las monas que decoran las esquinas de los palacios de dos familias rivales servirán de excusa para contar “buenas historias”.

peirones-Cantavieja

Peirones - 24 de marzo

Visita con los alumnos de 5º y 6º de primaria

Los peirones nos permiten orientarnos fuera de los cascos urbanos, nos indican direcciones y son muy prácticos. También son elementos espirituales que nos protegen de los peligros del camino y los creyentes al encomendarse a sus advocaciones conectan con Dios. Averiguamos que en el peirón de San Blas están representados los santos de las cuatro partidas masoveras de Cantavieja. Los chicos ya conocían muy bien el peirón porque suelen ir ahí paseando, pero no su historia. Nos ha quedado pendiente averiguar quién hizo las baldosas ya que vienen firmadas.

puente-Fortanete

Puente - 23 de marzo

Visita con los alumnos de Fortanete

Para visitar el puente nos dividimos en dos grupos, ya que en el colegio de Fortanete hay bastantes alumnos. Los pequeños pronto asimilaron el vocabulario: arco de medio punto, estribos, pretil, sillares almohadillados… y a los mayores les gustó la hipótesis de que el puente fuese financiado por una mujer de una familia noble de la localidad. Llegamos un poco hasta las paredes de piedra seca y quedaron convencidos de la habilidad necesaria para lograr que fuesen resistentes y el valor que tiene este patrimonio.

Aleros - 17 de marzo

Visita con los alumnos de 1º y 2º de primaria

Paseamos por las calles de Cantavieja, buscando aleros curiosos y artísticos. Los que más gustaron fueron los de baldosa de barro decorada con tonos blancos y azules. También los de madera con dos niveles. En la plaza había de varios estilos, gótico, renacentista en madera y el de la fachada del ayuntamiento de piedra. Dentro del salón del ayuntamiento los alumnos dibujaron los canes decorados con formas picudas y florales, propias del gótico. Son tan observadores que se dieron cuenta de que en algunos tejados las tejas alternas que forman las canales se colocan en diagonal.

Relatos contados por los alumnos del CRA

En este apartado presentamos los relatos de los alumnos del CRA Alto Maestrazgo. Con la ayuda de sus profesores y a partir del conocimiento del Patrimonio Cultural han creado nuevas historias. Un trabajo excepcional que merece todo nuestro reconocimiento.

NEW STORIES ABOUT HERITAGE. In this section we present the stories of the students of the CRA Alto Maestrazgo. With the help of their teachers and from the knowledge of the Cultural Heritage they have created new stories. An exceptional work that deserves all our recognition.