Iglesia de Santa María la Mayor en Pitarque

S.XIX
– 1818
Pitarque
BIENES INMUEBLES
ARQUITECTURA RELIGIOSA
Iglesias

Es un edificio de estilo neoclásico de una sola nave de cuatro tramos y cabecera poligonal.

La cubierta de la nave es una bóveda de medio cañón con lunetos con óculos y la de la cabecera es de bóveda de arista. Un gran entablamento recorre la nave a nivel de impostas. Junto al presbiterio hay dos portadas adinteladas de sillería con escudo, una de las cuales comunica directamente con la casa del Cura, que pertenecía a la orden de San Juan. Coro alto a los pies sobre arco rebajado. Existen también otras dos portadas semejantes a la del presbiterio junto al coro. Conserva el solado original de baldosa de barro.

La entrada a la iglesia se encuentra en el lado del Evangelio. Es una portada de sillería adintelada con una imagen en relieve.

La torre está adosada a los pies en el mismo costado que la entrada al templo. Se eleva sobre zócalo de piedra, si bien el resto es de ladrillo. Tiene tres cuerpos, los dos primeros de planta cuadrada y el último octogonal, con ventanas de medio punto enmarcadas por pilastras.

Templo construido en 1818 por la Orden de San Juan según reza la inscripción de la portada: “ESTA IGLESIA SE CONSTRUYO POR DEVOCIÓN A EXPENSAS/ DEL YLMO SR  BAILIO FREY FRANCISCO RAMIRO — GRAN CRUZ DE LA RELIGIÓN DE S JUAN DE JERUSALEN/ Y COMENDADOR DE ALIAGA Y CASTELOTE ROGAD A DIOS POR SU ALMA”.