Peirón de San Blas

CANTAVIEJA
Categoría: BIENES INMUEBLES
Peirón de San Blas

Ubicación en la carretera que une Cantavieja y Teruel (A-226), a unos dos kilómetros del municipio.

Pilar, de planta cuadrada, construido en su totalidad con piedras labradas. Está constituido por: basamento de gradas, con un volumen considerable; tres cuerpos, separados por impostas;y cruz de coronación.

En el cuerpo central aparecen cuatro imágenes, una en cada faceta del peirón, correspondientes a advocaciones distintas. Aunque el peirón está dedicado a San Blas, encontramos también a San Antonio Abad, San Cristóbal y San Juan Bautista. Se trata de representaciones en azulejos cerámicos alojados en el interior de huecos con forma de arco de medio punto.

San Blas aparece representado con báculo y mitra, atributos de obispo pues él lo fue de Tebaste. En la parte superior del arco que encierra la imagen encontramos una inscripción con el año «1898». San Antonio Abad, protector del ganado, se presenta llevando sayal con capucha, cayado y en compañía de varios animales. San Cristóbal, protector de los viajeros, se representa avanzando por un río ayudado por un palo y llevando al niño Jesús sobre el hombro. San Juan Bautista se representa en una escena que retrata el bautizo.