Arriendo del Horno de Mirambel

S.XVII
– 1657
Archivo Histórico Municipal de La Cuba
Categoría: DOCUMENTACIÓN ARCHIVÍSTICA
SubCategoría: ADMINISTRACIÓN
SubSubCategoría: Patrimonio

A 1 de enero de 1657 dos labradores  y vecinos de la villa de Mirambel acudían al notario para arrendar el horno de Mirambel. El documento se encuentra inserto en un bastardelo del que este arriendo constituye la primera de sus hojas cuartilla.

El horno era propiedad de «la religión de San Juan el Señor D. Fr. Mauricio Mercader Comendador de dicha villa» y se arrendaba  por «tres años que comenzarán a correr a siete días del mes de mayo de este presente año de 1657 y debe cesar el año 1660 en dicho día y mes.»

«Considerando que en años atrás y hasta el presente día de hoy se ha acostumbrado el horno arder todos los días de hacienda que hay en la semana y que ahora lo arrienda a los nombrados Lamberto Altaba y Miguel Virgos»,….. » establecer con condicion que no lo hayan de hacer arder dicho horno mas de quatro dias a la semana».

En ocasiones en los pueblos se creaban juntas para gestionar el arriendo y servicios del horno de pan cocer, como la Junta del Horno de La Cuba. Otros hornos de la comarca son el Horno de MiraveteHorno de Cuevas de Cañart y el de Montoro de Mezquita.

Autor: Ana Galí Hernández