En fechas próximas vamos a lanzar una exposición en el Museo Virtual del Maestrazgo sobre cerámica elaborada en obradores de la comarca.
Es un tema al que apenas se había prestado atención más allá de los estudios de Isabel Álvaro Zamora sobre cerámica aragonesa y por eso queremos rellenar esta laguna, pero ¡necesitamos vuestra ayuda!
En la comarca había varios centros alfareros (Cantavieja, Tronchón, Montoro) de bastante importancia y que con su obra abastecían a todos los habitantes. Encontramos piezas de uso cotidiano como ollas o cántaros y otras más singulares como las vajillas de cofradía del barranco de San Juan (Cantavieja), Iglesuela del Cid, el Hospitalico de Tronchón y Montoro de Mezquita.
Además, al ser piezas de uso cotidiano todos los vecinos las utilizaban y muchas todavía se conservan en nuestras casas. Las tinajas de Cantavieja, el típico cántaro de Tronchón, las vajillas decoradas y tantas otras piezas. Nuestros objetivos principales pasan por generar de manera virtual la colección y comprobar la riqueza cerámica de la comarca.
Para ello necesitamos que nos mandéis fotografías de las piezas y los datos que conozcáis sobre ellas para hacer un pequeño archivo comarcal y devolveros el favor con un estudio de las mismas.
Todo aquel que quiera colaborar se puede poner en contacto con nosotros y mandar fotografías de las piezas en el teléfono 627273342 (Sonia Sánchez) o en el email [email protected]
También sería muy interesante que nos hagáis saber vuestras dudas sobre estas piezas, podéis preguntar todo lo que se os ocurra.
Adriana Germán Martín,
estudiante en prácticas del Máster de Museos: Educación y Comunicación