Los jóvenes embajadores acogen a otros estudiantes del Geoparque Molina Alto Tajo

El programa educativo «Jóvenes Embajadores» ha culminado en 2026 con gran éxito su segunda edición, uniendo los lazos culturales de los estudiantes de la Sección del IES Segundo de Chomón de Cantavieja y sus homólogos venidos del Geoparque Mundial UNESCO Molina–Alto Tajo. Este proyecto de educación ambiental y patrimonial, coordinado en el territorio por el Parque Cultural del Maestrazgo, busca que los propios estudiantes se conviertan en los mejores divulgadores de sus entornos rurales.


Para el desarrollo de la iniciativa, la comarca del Maestrazgo colabora activamente financiando parte del proyecto. Durante la estancia del alumnado visitante en Teruel, la sede comarcal sirvió de punto de partida para rutas tan emblemáticas como el Nacimiento del río Pitarque, el cielo Starlight de Cantavieja y las Grutas de Cristal de Molinos. Un museo a cielo abierto para las nuevas generaciones


Vivir en el Maestrazgo —que destaca históricamente por ser uno de los primeros cuatro GEOPARKS que hoy forman la red mundial declarada por la UNESCO, implica habitar un auténtico museo a cielo abierto.
La comunidad educativa destaca que no existe mejor fórmula para proteger y dinamizar el medio rural que conseguir que sus jóvenes conozcan a fondo un patrimonio geológico y cultural tan excepcional.
La trayectoria del SIES de Cantavieja.


Este hito no habría sido posible sin el compromiso de la Sección delegada de Cantavieja (SIES), un centro educativo dependiente del histórico IES Segundo de Chomón de Teruel capital. A pesar de los retos geográficos de la dispersión en zonas rurales, el SIES de Cantavieja atesora una impecable trayectoria en el desarrollo de metodologías activas, proyectos transversales y programas medioambientales. Su implicación en el tejido social del Maestrazgo demuestra cómo un centro educativo de montaña puede convertirse en un motor fundamental de innovación, sostenibilidad y orgullo de pertenencia territorial.

Sitios visitados:

  • Cantavieja: Los estudiantes estuvieron en la enorme iglesia parroquial, el oratorio gótico de San Miguel o el salón municipal también medieval antes de una sesión de observación astronómica orientada a poner en valor su acreditado cielo Starlight.
  • Pitarque: Realizaron una ruta de senderismo didáctica hasta el Nacimiento del río Pitarque, declarado Monumento Natural.
  • Tronchón: Los alumnos conocieron el proyecto DE TRONCHÓN, centrado en los valores etnológicos del pueblo. Fueron a la antigua escuela y el hospitalico, dos de los espacios más singulares de la comarca.
  • Molinos: Se adentraron en el subsuelo calcáreo de la comarca mediante una visita guiada a las espectaculares Grutas de Cristal, una de las grandes joyas geológicas del parque y percutor del Geoparque.
  • Castellote: Los jóvenes estuvieron con Rita en una visita interpretada al pueblo que incluyó el Torreón Templario, la iglesia y los lavaderos.
  • La Iglesuela del Cid: En Iglesuela visitaron la Casa Aliaga que es un espectacular palacio del XVI con su interior excepcionalmente preservado.
Resumen de privacidad

Esta web utiliza cookies para que podamos ofrecerte la mejor experiencia de usuario posible. La información de las cookies se almacena en tu navegador y realiza funciones tales como reconocerte cuando vuelves a nuestra web o ayudar a nuestro equipo a comprender qué secciones de la web encuentras más interesantes y útiles.