El sábado 21 de septiembre se presentarán en Molinos, a las 11h, y en Cuevas de Cañart, a las 16.30h, en los respectivos ayuntamientos, el resultado de la investigación promovida por la Comarca del Maestrazgo y realizada por el investigador Felix Rivas, sobre los herreros y las herrerías de la comarca.
Se ha logrado localizar herreros de varios pueblos de la comarca: Cantavieja, Mirambel, La Iglesuela, Fortanete… y algunas herrerías como las de Pitarque y Montoro de Mezquita. La presentación que se inicia en Molinos y Cuevas itinerará a lo largo de los meses de octubre y noviembre por el resto de localidades del Maestrazgo nombradas, procurando incidir en la investigación llevada a cabo en cada una de ellas.
Muchos de estos herreros heredaron el oficio de su padre, otros lo aprendieron por afición propia, por necesidad o para aprovechar la oportunidad cuando algunos pueblos se quedaron sin herrero en los años 60 y 70. En la actualidad solo el herrero de Molinos permanece en activo aunque mantiene la forja tradicional como actividad marginal dentro de un taller de tipo industrial.
El trabajo de los últimos herreros del Maestrazgo giró en torno a dos importantes faenas: la fabricación y reparación de aperos de labranza y el herrado de las caballerías. Con la primera de ellas, los herreros arreglaban o elaboraban ajadas (azadas), estrales o segures (hachas), aladros (arados) y cuchillas para cortar hierba entre otras piezas.
La tarea de herrar o calzar caballerías se podía realizar en la misma herrería aunque en ciertas localidades el herrero tenía costumbre de recorrer las masadas en verano.
Todos estos herreros se incorporaron al oficio entre 1940 y 1980 y constituyen el eslabón final de una larga cadena de experiencia y profundo conocimiento de un oficio que se remonta a tiempos inmemoriales.
http://www.museovirtualmaestrazgo.com/ficha_museo/894/llave-de-cerradura-montoro-de-mezquita.html
http://www.museovirtualmaestrazgo.com/ficha_museo/898/pujamante-cantavieja.html