LA EXPOSICIÓN TIEMPOS CONVULSOS LLEGA A MIRAMBEL

La exposición itinerante “Tiempos Convulsos en el Maestrazgo” mostrará el protagonismo que tuvo Mirambel el transcurso de las Guerras Carlistas.
invitación exposición guerras carlistas

Mirambel acogerá desde el próximo 2 de agosto la tercera edición de la exposición temporal Tiempos convulsos en el Maestrazgo; bandidos, franceses, liberales y carlistas en el siglo XIX. La inauguración tendrá lugar en el Ayuntamiento de Mirambel a las 17.00h. Esta exposición sigue los pasos de las celebradas en años anteriores en Fortanete y Castellote. Su objetivo es mostrar a los habitantes de la comarca, y a todo aquel que quiera acercarse, un territorio que en el siglo XIX fue transformado por la guerra con los cambios sociales que ello acarreó además de los costes económicos y humanos, para convertirse uno de los centros más importantes de la insurgencia carlista.

Fue un siglo convulso en la comarca, marcado por el estallido de las dos Guerras Carlistas y por la difusión de las ideas políticas defendidas por cada bando. En ello, como se refleja en este proyecto itinerante, jugaron un papel importante tanto la prensa como la guerra misma, que llevó de un lado a otro las ideas y los símbolos que las representaban.

El Maestrazgo fue uno de los escenarios clave de este periodo, donde actuaron personajes tan relevantes y carismáticos como el jefe carlista Ramón Cabrera, más conocido como el “Tigre del Maestrazgo”, o el general Espartero, duque de la Victoria.

La memoria de lo ocurrido durante la Primera Guerra Carlista en Mirambel, sirvió de inspiración al escritor Pío Baroja en su novela “La Venta de Mirambel”. La literatura y la memoria ahora cuentan con la aportación de la documentación histórica que ha sido localizada en el transcurso de la investigación que se revela en esta exposición y que muestra un pueblo que se convierte en elemento clave de las guerras del XIX.

El importante papel de la Junta Gubernativa con sede en Mirambel como contrapeso al enorme poder que iba asumiendo Cabrera; la imprenta carlista cuyas dependencias se ubicaron en los palacios de Mirambel y desde donde se enviaban bandos y circulares a los territorios dominados por los carlistas en Aragón, Valencia y Murcia, son alguno de los elementos clave de esta exposición que reúne abundante documentación inédita. A través de todo ello, Mirambel se presenta como el enclave de la política carlista, donde se establecen las instituciones civiles, frente a Cantavieja o Morella, que serían la base del poder militar.

La exposición ofrece a los vecinos de Mirambel y al resto de la Comarca una oportunidad de profundizar en su pasado intentando mostrar una visión distinta del patrimonio arquitectónico y cultural con el que conviven diariamente. Para el visitante, una forma de leer el territorio y la posibilidad de adentrarse en una de las señas de identidad histórica más características del Maestrazgo.