Ismael Calvo en Cuevas de Cañart y Miguel Gracia en Molinos son unos de los Últimos Herreros del Maestrazgo y asistieron a la presentación el sábado

El sábado 21 se llevó a cabo la presentación del trabajo de Felix Rivas sobre los Últimos herreros del Maestrazgo contando con la presencia de los herreros de Molinos y Cuevas de Cañart

El sábado 21 de septiembre comenzó el ciclo de conferencias itinerantes para presentar el trabajo llevado a cabo por el investigador Felix Rivas, “Los últimos herreros del Maestrazgo” e impulsado por la Comarca del Maestrazgo.

El proyecto ha recopilado entrevistas en audio y vídeo de los últimos herreros que se han localizado en los pueblos de la comarca del Maestrazgo y que continúan o no en activo. También se llevó a cabo la documentación y fotografiado de las antiguas herrerías que todavía mantienen elementos de gran valor etnológico como el fuelle, la fragua, la baldosa identificativa, herramientas de trabajo, yunque, etc…

Las conferencias impartidas por Felix Rivas resultaron muy didácticas y entretenidas promoviendo el diálogo con los asistentes.

Entre las noticias que se pudieron extraer de la presentación sobre el trabajo de los herreros, destaca el retrato hecho de la profesión: requería imaginación, inteligencia, pulso, fuerza, precisión, capacidad de trabajo y unos pocos secretos del gremio que pasaban de generación en generación y que raramente eran desvelados para garantizar que cada uno de ellos ofrecía un trabajo de gran calidad que los diferenciase del resto.

Felix reconstruyó un mapa con las herrerías y la procedencia de los herreros de la comarca en el siglo pasado incluyendo los lugares donde se formaron. Hizo un retrato muy preciso de todos ellos y de sus espacios de trabajo llegando a conclusiones muy interesantes como: diferenciar dos tipos de herrerías, con patio o sin él, los cambios que se llevaron a cabo en la forma de producción en los siglos XIX y XX, los lugares de donde llegaba la materia prima, las herramientas usadas.

En las dos sesiones  en Molinos y Cuevas de Cañart tuvimos la suerte de contar con la presencia de los herreros que colaboraron en la investigación. En Molinos, Miguel Gracia nos acompañó a visitar la sala del artista vanguardista Blasco Ferrer, cuya colección de escultura en hierro se acompaña de algunos dibujos que nos ayudaron a reconstruir el proceso creativo.

Miguel nos comentó las dificultades a la hora de elaborar alguna de las piezas expuestas y el tiempo de trabajo que podía conllevar su producción, pero señaló que lo realmente impresionante era la imaginación y capacidad del artista para pensar el dibujo que serviría para recortar y doblar la chapa de hierro, dando como resultado alguna de las piezas más meritorias de la colección.

Más mayor pero también presente en la conferencia estuvo el herrero de Cuevas de Cañart, Ismael Calvo. El padre de Ismael fue el herrero de Cuevas siendo especialmente hábil en el herrado de caballerías, mientras que Ismael trabajó como herrero en Villarluengo. Al ser este último pueblo uno de los que más masías tiene de la comarca, una importante fuente de ingresos para el herrero era el trabajo de herrado de caballerías que llevaba a cabo con un equipo portátil trasladándose de masía en masía en los meses de verano.

Estos son solo alguno de los ejemplos de informaciones que se revelaron durante la jornada del sábado.

El domingo 13 de octubre las sesiones se realizarán en Montoro de Mezquita a las 11h y en Pitarque a las 16.30h. Esperamos contar con la asistencia de los vecinos y curiosos ya que es una gran oportunidad de conocer la labor de los Últimos Herreros del Maestrazgo.