Publicada por el Centro de Estudios de La Iglesuela y el Centro de Estudios Turolenses, esta obra acaba de ser presentada en La Iglesuela del Cid, junto a una conferencia del autor, y una exposición fotográfica.
Se trata de una introducción didáctica al proceso de repoblación, e incluye los textos originales de las cartas pueblas en latín, enfrente de su traducción al castellano. Debemos recalcar que la CARTA DE POBLACIÓN es el documento que representa el nacimiento de un pueblo. Otorgada en el momento de la fundación del municipio, fija las relaciones entre los pobladores y el señor territorial (el rey, un noble, un eclesiástico, sea secular o regular, o una orden militar). En un primer momento se conceden donaciones-poblaciones de un gran terriorio, como la de Villarluengo de 1194 (que comprende casi toda la Bailía, sin La Iglesuela), o luego la de Cantavieja de 1212 (que abarca incluso La Mata y Portell, luego valencianos), pero las reemplazan las cartas de población coincidentes con los municipios y términos actuales.
Se trata de textos de gran interés por contener las normativas que desarrollarían la vida de los pobladores, los límites del término municipal y los listados de los primeros repobladores establecidos en cada pueblo. Ninguna de ellas se conserva in situ tras los desmanes de 1936, sino en el Archivo Histórico Nacional, entre los fondos de la Orden de San Juan del Hospital que estaban en San Juan de los Panetes de Zaragoza. Sólo los documentos de 1212 y 1225 han llegado en forma original (carpeta 651, núms. 1 y 3), el resto en copias posteriores, la mayoría en el cartulario 660-B, encargado por el comendador fray Guerau Satallada hacia 1360. La obra está pensada para conmemorar de forma debida el evento que se cumple el 29 de noviembre de este año del 800 aniversario de la donación de la Bailía a la orden del Temple (1212), y a la vez el 700 aniversario de la disolución de dicha orden (el 3 de abril de 1312).
El autor, profesor de la Universidad de Barcelona, es el autor de otro libro y exposición itinerante en el ámbito del Maestrat de Castellón, que se inauguró en octubre del 2008, ha viajado ya por la mayoría de los pueblos que lo componen, y ha sido acogida en el Museo de Etnografía de Castellón junto con un ciclo de conferencias complementarias.
Como complemento, la exposición está formada de 24 paneles A-3 que reproducen los documentos originales, la mayoría en un estado de conservación precario. Con esta exposición, el CEIG reúne por primera vez las fotografías de la versión más antigua de la carta de población de cada pueblo y contribuye así al conocimiento de estos textos de gran relevancia para la historia comarcal y local. Se trata de una actividad que, con una amplia visión comarcal, se dirige a todos los ayuntamientos de la antigua Bailía, que son Cantavieja, Villarluengo, La Cañada de Benatanduz, La Iglesuela del Cid, La Cuba, Mirambel y Tronchón (y eventualmente a los vecinos de Portell y La Mata, también incluidos en el documento de 1212.)