El museo de las Guerras Carlistas cataloga su colección

El Museo de las Guerras Carlistas en Cantavieja, perteneciente a la red de museos aragonesa, cataloga su colección

Con la realización del nuevo inventario y catálogo del museo, se está gestionando la entrada al sistema DOMUS, usado para la gestión de colecciones de los museos pertenecientes a la red de museos aragonesa. Gracias a ello lograremos una mayor visibilidad del museo y sus colecciones y además se contará con una herramienta de gestión que facilitará todo el trabajo relacionado con los fondos museográficos que se conservan. 

DOMUS. Sistema integrado de documentación museográfica. 

DOMUS es una plataforma de gestión museográfica creada por el Ministerio de Cultura en la que se pueden tratar todos los datos que incumben a un museo: desde los inventarios y catálogos, las restauraciones, las exposiciones temporales y préstamos de obra, nuevas adquisiciones e incluso la taquilla, la tienda del museo y todo lo que conlleva la administración del museo. 

A pesar de que tiene todas estas funciones, la más visual es la de gestión de colecciones. En esta aplicación están incluidos los datos de gran cantidad de museos españoles. La aplicación funciona con una serie de tesauros o diccionarios y requiere una serie de datos de cada una de las piezas que se incluyen en ella tratando de buscar una normalización de los inventarios en todos los museos españoles. Además, desde DOMUS, que es una herramienta de gestión interna del museo, se puede facilitar la información de estas piezas al gran público a través de CERES. 

La colección del museo  

El Museo de las Guerras Carlistas cuenta con una pequeña colección de algo más de 100 piezas. De ellas, la mayor parte son fondos documentales, entre los que destacan algunos Boletines Oficiales impresos durante las guerras. También se encuentra en la colección una serie de grabados que ilustran algunos de los momentos cruciales del carlismo y permiten identificar a los personajes más destacados de ambos bandos. El conjunto se completa con una serie de piezas de armamento, entre las que encontramos espadas, fusiles y pistolas, y con una serie de medallas expedidas tras alguna de las batallas más importantes de ambas guerras.  

Además, los visitantes pueden encontrar en la planta superior del museo un documental y un centro de documentación con extensa información sobre este periodo histórico, así como los cuidados paneles con los que recorrer todo el museo. 

El ayuntamiento de Cantavieja sigue trabajando para aumentar la colección y así mostrar piezas que sean del interés de todos los visitantes. Recientemente se han adquirido, por ejemplo, algunos documentos con el sello del Gobierno Militar de Cantavieja, así como una medalla que conmemora la victoria liberal en la batalla de Teruel de 1874. 

La Comarca del Maestrazgo tiene suscrito un convenio con el Ayuntamiento de Cantavieja para la gestión del museo. En base a ello estamos llevando a cabo la coordinación del inventario y su integración en DOMUS.

El museo cuenta en la actualidad con personal que ha llevado a cabo las fichas para el control de la colección.