El Maestrazgo ya cuenta con parte de su patrimonio industrial recopilado en un libro

El Centro de Estudios del Maestrazgo Turolense (CEMAT) acaba de publicar el libro Los ingénios hidráulicos de las Bailías. Patrimonio industrial y despoblación en el Maestrazgo. 

Este libro es el resultado del trabajo realizado por Luis del Romero Renau con la Beca de investigación concedida por el CEMAT en el año 2018. Del Romero ha realizado un inventario exhaustivo de los ingenios hidráulicos de la comarca del Maestrazgo, dividiendo éstos entre la molinería hidráulica básicamente dedicada al procesamiento de grano, la fabricación textil mediante batanes, y las fábricas de luz. El inventario de los ingenios hidráulicos del Maestrazgo ha revelado la gran riqueza protoindustrial que atesora este territorio. 

Esta investigación ha arrojado muy interesantes resultados, inventariando Luis un total de ochenta y cinco estructuras, unas en estado de ruina y abandono, otras mejor conservadas, y otras incluso rehabilitas y en funcionamiento. Este estudio sirve de base para valorar la importancia que tiene el mantenimiento de nuestro patrimonio y pensar que se hace con él, de la mano de los propietarios de los molinos y de los Ayuntamientos, algunos de los cuales ya se han interesado por ponerlos en valor. 

Para la publicación de este completo trabajo el CEMAT ha contado con la colaboración del Instituto de Estudios Turolenses y de la Comarca del Maestrazgo, con la que tiene suscrito un convenio anual.

El libro Los ingénios hidráulicos de las Bailías. Patrimonio industrial y despoblación en el Maestrazgo, estará en breve distribuido en librerías y podrá adquirirse a un precio de 18 €. Cuando las circunstancias lo permitan se realizarán presentaciones del libro en diversas localidades del territorio.