Iglesia de Santa María Magdalena en Tronchón

S.XVI
– 1600
TRONCHÓN
BIENES INMUEBLES
ARQUITECTURA RELIGIOSA
Iglesias
Exterior

Se encuentra enmarcada dentro del grupo de iglesias gótico-renacentistas de la provincia de Teruel, junto a la iglesia de Villarroya de los Pinares y  la iglesia de Miravete. La Iglesia de Santa María Magdalena se construyó en dos fases: en una primera fase constructiva de mediados del XVI al 1600 se realizó la iglesia y en la segunda fase de finales de XVIII se construyó la torre (1797), además de que su interior fue policromado durante el siglo XIX. Su estilo es gótico-renacentista, constando de una amplia nave de cuatro tramos con capillas laterales entre los contrafuertes y ábside poligonal. Para cubrir todo el conjunto y como corresponde a esta tipología se utilizaron bóvedas estrelladas, incluso en la sacristía. Asimismo, su interior alberga un buen número de retablos de los siglos XVII y XVIII, cosa bastante excepcional en una comarca que debido a las frecuentes contiendas conserva prácticamente desnudas sus iglesias.

La iglesia presenta una planta con cabecera poligonal, una sola nave de cuatro tramos y capillas laterales entre contrafuertes.

En el arranque de los grandes arcos de medio punto que sirven como separación de los tramos de la nave, se dispone una imposta que recorre todo el templo. Estos arcos fajones ciñen las bóvedas de crucería estrellada, con plementería encalada y nervios pintados (siglo XIX), que cubren la nave central. La cabecera y las capillas laterales también se hallan cubiertas por este mismo tipo de abovedamiento.

Las capillas laterales abren a la nave en arco de medio punto. A los pies se sitúa el coro elevado sobre un arco rebajado.

En su exterior, las ventanas laterales, con arcos de medio punto, están cerradas con alabastrita. Tiene dos portadas: la principal en el lado del Evangelio y fechada en 1600 y la otra mucho más sencilla a los pies del templo. La torre también a los pies tiene cuatro cuerpos de sillería: los tres primeros son ochavados, con pilastras que recorren toda la altura con potentes entablamentos y balaustrada de separación de los cuerpos.

La portada más destacada está ubicada a los pies del templo y enmarcada por un arco de medio punto. Presenta una puerta que abre en arco de medio punto flanqueada por pilastras, sobre la que se sitúa una línea de impostas decoradas con rosetas, una hornacina y un frontón triangular. Aparece la fecha de 1600.

La iluminación la recibe a través de las ventanas de los muros laterales abiertas en arco de medio punto y cerradas con alabastrita, y a través del óculo horadado en el muro de los pies.

Adosada a los pies, en el lado del Evangelio, se halla la torre campanario, construida a finales del siglo XVIII (en un sillar aparece la fecha de 1797). Obra de sillería, presenta tres cuerpos y remate. La separación de los pisos se realiza por medio de  balaustradas. Los tres cuerpos son ochavados y están recorridos en toda su altura por pilastras en las que apoya un pronunciado entablamento, mientras el remate presenta planta cuadrada con las esquinas achaflanadas.