Iglesia de Nuestra Señora de las Nieves/ Virgen de las Nieves en Miravete de la Sierra

S.XVI
– 1574
MIRAVETE DE LA SIERRA.
Categoría: BIENES INMUEBLES
SubCategoría: ARQUITECTURA RELIGIOSA
SubSubCategoría: Iglesias
Exterior

Es una construcción que combina el gótico tardío y el estilo renacentista: si bien utiliza bóvedas de crucería heredadas del gótico, su concepción espacial unitaria es propia del renacimiento, al igual que algunos de sus elementos, como el pórtico.

Presenta una planta sencilla en la que se aprecia la cabecera poligonal y una sola nave de tres tramos con pequeñas capillas entre los contrafuertes.

La capilla mayor se cubre con bóveda de crucería estrellada, igual que los distintos tramos de la nave, mientras las capillas laterales van cubiertas con bóvedas de crucería simple. A los pies hay un coro elevado sobre arco carpanel, a los pies. El interior está completamente revestido de estucos y pinturas clasicistas.

Al exterior se acusa la estructura interior: observamos en su fábrica de sillería, la presencia de los gruesos contrafuertes de la nave, entre los que se sitúan alargados vanos de medio punto y el cuerpo poligonal de la cabecera.

La torre, construida en sillería, se adosa a los pies del templo. Presenta cuatro pisos en altura, los tres primeros de planta cuadrada  y separados mediante una imposta, mientras el último, separado de los restantes por una balaustrada  decorada con bolas herrerianas, muestra planta octogonal, vanos en arco de medio punto, nueva balaustrada con bolas escurialenses y remante cónico con veleta. Una escalera de caracol labrada en piedra cuyo volumen se manifiesta al exterior sobre el muro este de la torre, recorre los dos últimos cuerpos de la misma.

La base de la torre esta constituida por un soportal, abierto en tres de sus lados en arcos apuntados que apoyan sobre gruesos pilares y cubierto por bóveda de crucería estrellada; en el muro de unión con la iglesia, está la portada, en la que aún son apreciables restos de policromía, abierta en arco de medio punto moldurado apeado en pares de pilastras acanaladas; sobre este primer cuerpo se sitúa un entablamento liso, sobre el que se dispone una hornacina avenerada, flanqueada por pilastras lisas y un frontón triangular.

Del soportal parte un complejo sistemas de pasajes formados por arcos rebajados que apean sobre gruesas columnas: uno, comunica la iglesia con el ayuntamiento a través de una lonja con forma de L, mientras el segundo, en recodo, conecta con la puerta del Cierzo y la parte alta del pueblo.

Edificio gótico-renacentista construido en 1574.

La decoración barroca clasicista de la nave, a base de pinturas murales y estucos, data de 1802.