Centros de transferencias culturales en el Maestrazgo turolense.

La Comarca del Maestrazgo se convierte en centro de transferencia universitaria a través de la visita de alumnos de Valencia y Teruel. Durante los meses de abril y mayo, los municipios de Tronchón, Cantavieja y La Cañada de Benatanduz han acogido a diferentes grupos de estudiantes de la Universidad Politècnica de València y de la Universidad de Zaragoza, en unas visitas marcadas por la importancia de la educación patrimonial en el territorio.

En primer lugar, los alumnos del Grado en Conservación y Restauración de Bienes Culturales de la Universidad Politècnica de València se desplazaron a la localidad de Tronchón durante dos días del mes de abril. Junto a su profesora y promotora de las residencias creativas ARTECH, Rocío Garriga, y el alcalde del municipio, Roberto Rabaza, visitaron los antiguos hornos cerámicos tronchoneros, descubriendo su importancia dentro de la vida cotidiana de la localidad y como parte de la actividad de restauración de una vasija cerámica de la zona.

Por otro lado, los alumnos del Grado de Magisterio en Educación Primaria visitaron las localidades de Cantavieja y La Cañada de Benatanduz. Recibidos por el alcalde de Cantavieja, Ricardo Altabas, y el presidente de la comarca del Maestrazgo, Roberto Rabaza, disfrutaron de una jornada promovida por Estefanía Monforte, profesora del grado y doctora que ha coordinado con la Comarca del Maestrazgo el proyecto: La escuela de ayer para construir el mañana.

A primera hora escucharon las conferencias impartidas por la técnico de patrimonio cultural de la comarca Sofía Sánchez y el director del CPEPA Raúl Sirvent.

Posteriormente, realizaron una visita a la antigua escuela de San Juan del Barranco, sita en la torre de la iglesia de la Asunción, en la que José Luis Castán y Lourdes Alcalá, profesores también del grado y especialistas en historia de la educación les explicaron el contexto histórico de la educación masovera en el Maestrazgo a principios del siglo XX. Ambos han colaborado frecuentemente con el proyecto de las antiguas escuelas.

Por la tarde, los alumnos turolenses visitaron el municipio de Cañada de Benatanduz, donde también fueron recibidos por su alcalde, Servando Gascón y Ángel López, teniente alcalde. Allí conocieron la antigua escuela masovera de la localidad y contaron con los testimonios de antiguos alumnos: Wenceslao Gargallo y Doroteo Cervera, demostrando que la memoria resulta imprescindible para comprender el pasado de los pueblos y mantenerlo vivo en el tiempo.