En la Comarca del Maestrazgo, frecuentemente encontramos ejemplos de patrimonio cultural que se ha preservado excepcioanlmente. El pasado año 2019 la Asociación Cultural de Tronchón abrió las dos arcas que siempre habían estado en el edificio del hospital y que se trasladaron al ayuntamiento para colocar en esa sala un Centro de Interpretación sobre la industria de los sombreros y el queso de Tronchón. La sorpresa fue enorme al encontrar en ellas los textiles del ajuar hospitalario.
Tras el descubrimiento, el Área de Patrimonio Cultural de la Comarca del Maestrazgo realizó el trabajo de inventario y limpieza de las piezas de las arcas y otras almacenadas en dependencias municipales. Las labores fueron llevadas a cabo por la restauradora Nieves Guillén. A partir de estos trabajos, el Ayuntamiento de Tronchón con la colaboración de la Comarca del Maestrazgo se proponen exponer dicho ajuar en los bajos del hospital, con lo que se sumará un nuevo atractivo a la visita de la localidad.
Para llevar a cabo esta exposición en un fututo se están realizando otras tareas como la búsqueda de información sobre el hospital de Tronchón, la comparación de ajuares de hospital a través de los distintos inventarios que se han encontrado de los hospitales de Albarracín, Cantavieja y Cuevas de Cañart con lo que se conserva en Tronchón. El ajuar cuenta con piezas interesantísimas tales como una vajilla de cofradía, ropas para los enfermos, camillas y hasta una bañera y una silla de barbero.
Además, también hemos escaneado una serie de documentos pertenecientes a un habitante de Tronchón que al parecer murió en el hospital y dejó ahí algunas de sus pertenencias (fotografías, copias de escrituras, cartas, facturas). Gracias a estos documentos estamos trazando la historia personal de un sombrerero que vivió en Tronchón y que seguro nos dará datos interesantes en relación con el hospital y la industria de sombreros típica de la localidad.
Adriana Germán,
estudiante en prácticas del Máster de Museos: Educación y Comunicación