Con motivo de la celebración de la 𝗦𝗲𝗺𝗮𝗻𝗮 𝗖𝘂𝗹𝘁𝘂𝗿𝗮𝗹 en Molinos organizada por la Asociación El Picuezo junto al ayuntamiento de la localidad, el martes 3 de septiembre realizamos un recorrido interpretado por alguno de los lugares más emblemáticos de Molinos.
En esta actividad, promovida por la Comarca del Maestrazgo con colaboración del IET, participamos para explicar la historia más reciente del Museo de Molinos y de la colección del escultor Eleuterio Blasco Ferrer pero también rescatamos datos e interpretaciones sobre la espectacular iglesia de Santa María de las Nieves o sobre la ermita de San Nicolás.
La visita comenzó a las 17:30 en el Mât de Molinos, símbolo de un proceso de transformación de la localidad en uno de los focos culturales más sobresalientes de Aragón, y el cual ha celebrado 30 años desde su instalación.
A cargo de la Técnico de Patrimonio Cultural de la Comarca, Sonia Sánchez, supimos lo que significa y significó el Mât de Molinos y las corrientes museísticas que se instauraron en Europa y en Molinos, la Nueva Museología. La Nueva Museología en España, fue apreciada como ejemplo a seguir por el MINOM (Movimiento Internacional de Nueva Museología), que nace oficialmente durante la celebración de su segundo taller en Lisboa en 1985. El proyecto se consolida durante esta década y a finales de la misma adopta el nombre de Parque Cultural de Molinos y se apoya en una escuela taller que será el germen del Centro para el Desarrollo del Maestrazgo (CDMT).
Seguimos el recorrido con el historiador del arte Jorge Martín, quien está a punto de publicar un artículo con información inédita sobre el cantero que realizó la iglesia gótica de Santa María de las Nieves. Así todos los asistentes pudieron escuchar en primicia datos fundamentales para comprender las fases constructivas de esta iglesia y su evolución durante la Edad Media. El público recibió con entusiasmo estas novedades, ya que casi no se conoce información sobre esta iglesia.
Continuamos accediendo a la sala del Museo de Molinos dedicada a Eleuterio Blasco Ferrer, un escultor y dibujante descendiente de Molinos. Este gran artista, aunque ha sido reconocido internacionalmente, en la historiografía aragonesa ha pasado desapercibido durante muchos años. Reivindicar su gran calidad de obra, dispersa en colecciones privadas de todo el mundo, es el empeño de los habitantes de la localidad. La creación del Museo culmina las ideas de la Nueva Museología, que deja atrás el concepto de arte en museos y sitios cerrados, para pasar a un nuevo concepto participativo y conectado con el territorio del que Molinos y el Maestrazgo son excelentes exponentes.
Para finalizar terminamos la visita en la ermita de San Nicolás, cuya portada ha sido recientemente restaurada, tras un convenio entre la Comarca del Maestrazgo, la Fundación Santa María de Albarracín y el Ayuntamiento de Molinos. Tanto Sonia como Jorge explicaron lo que supone este espacio para la población local y los nuevos proyectos que el Ayuntamiento quiere realizar en su interior. Especialmente importante en la visita fue la aportación de una de las asistentes, quien nos permitió grabarla cantando una de las olvidadas canciones en honor a San Nicolás que se interpretaban en la localidad.