PRESENTACIÓN DEL LIBRO MÉTODO DE GUITARRICO O REQUINTO ARAGONÉS

El sábado 25 de mayo tuvimos el privilegio de presentar el libro realizado por Armando Ayora Abruña. Método de guitarrico o requinto aragonés y breve introducción al guitarro y a la guitarra tradicional, la Rondalla Antigua. 

La comarca del Maestrazgo ha preservado excepcionalmente tradiciones, bailes y melodías que en el resto de Aragón se han perdido, lo que nos coloca en un lugar privilegiado para la recuperación y el conocimiento de los toques de guitarrico, guitarro y guitarra que acompañaron durante siglos a las rondallas. 

Es una suerte, además, contar con el autor, Armando, hijo de una familia tronchonera, quien empezó a tocar y a cantar hace treinta años. Aprendió también a tocar la dulzaina, y se convirtió en el gaitero de las fiestas de la comarca, contribuyendo a que continúe vivo este importante patrimonio inmaterial. 

La presentación fue acompañada por Lluís-Xavier Flores y Sergi Masip del Espai de So dedicado a la investigación del patrimonio etnomusical y acompañando a Armando en las demostraciones Sergio Serrano.

El libro es un pequeño manual, donde puedes aprender las técnicas de estos preciados instrumentos, además cuenta con numerosos códigos QR, que te llevan a unos videos, creados también por el autor, donde ver y escuchar estas técnicas, permitiendo al lector aprender de una manera más dinámica.

Recientemente el Consejo de Ministros ha aprobado la declaración de Bien de Interés Cultural “Los toques tradicionales de guitarra en las fiestas participativas” como Manifestación Representativa del Patrimonio Cultural Inmaterial, por su papel de socialización y de fraternidad. Es por esto que desde la Comarca del Maestrazgo acogemos con entusiasmo ese reconocimiento estatal y esperamos que esta publicación tenga suficiente difusión para convertirse en una importante contribución en este sentido.

EL libro fue de agrado de muchos de los asistentes al evento, lo que se demuestra en la cantidad de ejemplares vendidos. El mismo autor, Armando, pudo firmar varios de los libros a los que decidieron comprarlo. 

Pudimos además, deleitarnos con una pequeña demostración del toque de este instrumento aragonés. Estamos deseando escuchar un poco más al autor y a sus acompañantes.