Presentación de la portada de la iglesia de San Miguel de Castellote.

La Comarca del Maestrazgo y el Ayuntamiento de Castellote han financiado los trabajos de restauración de la portada gótica de la iglesia de San Miguel y para mostrar los resultados se organizó una presentación en la Casa de Cultura que contó con la participación la alcaldesa de Castellote Raquel Benedí, el consejero de la Comarca del Maestrazgo, Roberto Rabaza y el Director de la Fundación Santa María de Albarracín, Antonio Giménez.

Después Rosana Herrero, la coordinadora del centro de restauración de la Fundación Sta Mª de Albarracín y encargada de la actuación explicó los detalles del proceso de restauración que se prolongó varias semanas; Sonia Sánchez, técnico de patrimonio comarcal y doctora en historia del arte, explicó el posible origen y contexto de la construcción de la iglesia; Rita Pereira, responsable de la oficina de turismo de Castellote describió la iconografia y Jorge Martín, doctor en Historia del Arte, quien explicó las modificaciones que había sufrido la Iglesia gótica y sus diferentes elementos.

El tratamiento consistió en una limpieza superficial, eliminando líquenes y morteros que estaban sueltos. Así como la consolidación de elementos para evitar futuros desprendimientos y unión de juntas. La portada se encontraba deteriorada a causa del incendio que sufrió en la guerra civil, de la proliferación de hongos y diversa suciedad que fue eliminada a través de laser.

Lo que permitió realizar un trabajo muy minucioso y mantener la pátina tal como marcan los más modernos criterios de restauración.
En las arquivoltas vemos leones y dragones enfrentados, sirenas aladas, varios ángeles o incluso un fraile agarrando a una mujer, símbolo de la lujuria. Según Sánchez, la cronología podría aproximarse a la última década del XIV y primera del XV.