En el curso escolar 2018/2019, los alumnos del CRA Olea visitaron la antigua escuela de La Cañada de Benatanduz. Este año han sido los alumnos del CRA Alto Maestrazgo quienes realizaron la visita organizándose, cada día, dos grandes grupos para, por un lado, realizar un recorrido didáctico basado en actividades de investigación del patrimonio y arqueología y, por otro, la escuela.
Es en ésta última dónde se encontraron con Wenceslao, vecino del pueblo y alumno de este colegio, quien con gran destreza se enfrentó a las preguntas y curiosidades de los chicos y chicas que descubrían de su mano la memoria e historia de la educación de los pueblos de la Comarca del Maestrazgo, apreciando sus valores y oportunidades.
A través de una sencilla actividad de caligrafía, se pretendía que los escolares se vieran en el lugar y situación de quienes asistieron a este colegio, haciendo hincapié en la importancia de la educación y la reflexión derivada de la comparación entre su escuela y la de Wenceslao. Mientras tanto y con la vestimenta típica de principios del s.XX se tomó una fotografía de ellos en el aula recreada.
Partiendo del proyecto de investigación “La escuela de ayer para construir el mañana”, impulsado por el Servicio de Cultura y Patrimonio de la Comarca del Maestrazgo, se siguen promoviendo los valores de recuperación de la historia y sus espacios, de manera que esta labor sea útil e interesante para el pueblo y sus visitantes.
Sofía Sánchez y Silvia Muñoz