La indumentaria en La Iglesuela del Cid. Expo y catálogo.

La indumentaria en La Iglesuela del Cid fue el tema elegido para celebrar el Día del Patrimonio Cultural dentro del proyecto ARTECH. La jornada fue promovida por la Comarca del Maestrazgo contando con la colaboración del Ayuntamiento de La Iglesuela.

Comenzó a las seis de la tarde con la presentación del catálogo: Vestidos para celebrar. Los trajes del palacio Matutano Daudén en la Procesión de la Virgen del Cid.

El librito ha sido producto de la colaboración de personas y empresas del entorno. Las fotografías fueron realizadas por Miraelparlaet y Foto Prades. El diseño y encuadernación artesanal es resultado del trabajo de Chuzos de Tinta. Los textos fueron elaborados entre comarca y ayuntamiento con la ayuda de dos expertos, Jorge Lanzuela y Lucas Ramón Silvestre.

La presentación se acompañó de una visita a la exposición con Jorge Lanzuela y Mari Roig que permitió conocer algunos detalles. Por ejemplo, cómo llegaron las piezas de la casa Matutano hasta el centro de interpretación. Fueron dos casacas, una chupa y varias casullas de finales del XVIII y principios del XIX.

También se habló de cómo la indumentaria femenina estaba estrictamente pautada en momentos de duelo por la muerte de un familiar. Los asistentes participaron de la conversación compartiendo sus recuerdos.

Después el grupo se trasladó al ayuntamiento donde Jorge Lanzuela y Eduardo Puig mostraron la reproducción de refajos de La Iglesuela producto de su colaboración.

Eduardo Puig es uno de los últimos tejedores en España que usa los telares tradicionales de pasadera manual para elaborar sus piezas. Este excepcional trabajo artesanal ha permitido recuperar de forma completamente fideligna el refajo tradicional de La Iglesuela.

Debemos agradecer inmensamente que Puig esté trabajando con tanto empeño en la recuperación de la indumentaria de La Iglesuela del Cid, su patrimonio material y también inmaterial.

Al finalizar su intervención donde pudimos ver varias muestras de tejido y entender cómo encargaron la lana, y las dificultades para reproducir la urdimbre, se pasó la palabra a Carolina Ibor experta en música y tradiciones del Maestrazgo. Ibor ha asesorado a la comisión de fiestas representada en la jornada por Inés y Ester para poder actualizar los trajes de las danzas.

Las danzas de pastoras y gitanas es una tradición muy arraigada ya que se celebra durante la procesión en honor a su patrona. Pero los trajes eran antiguos y habían perdido el brillo que se corresponde a esta manifestación de la tradición iglesuelana interpretada por las jóvenes de la localidad. Su labor a permitido revitalizar esta tradición y renovar la ilusión por desempeñar tan importante papel en la fiesta.