La amplia exposición “Regnaré a Espanya. L´advocació del Sagrat Cor de Jesús. Origen i evolució religiosa, iconografia i objectes de devoció, i utilització política del Culte” fue inaugurada el pasado 13 de octubre en los Salones Góticos del Ayuntamiento de Vilafranca del Cid, organizada por el Ayuntamiento de esta localidad castellonense y el Centro de Estudios de la localidad turolense de La Iglesuela (CEIG).
La exposición, que pertenece a dicho Centro de Estudios, pudo verse por primera vez en La Iglesuela en agosto y septiembre del 2011, y posteriormente, en la Cámara de Comercio de Teruel, organizada por el Instituto de Estudios Turolenses (Diputación de Teruel), durante diciembre de 2011 y enero de 2012. Ahora podemos contemplarla en Vilafranca hasta mediados de noviembre, y se expondrá en diciembre en el Museo de Bellas Artes y Etnología de Castellón.
La exposición cuenta con dos partes que se complementan: por una parte, objetos relacionados con la Advocación, fruto del trabajo de campo realizado por los miembros del CEIG en los hogares de la Iglesuela, donde se hallaron multitud de ellos, y por otra, unos paneles temáticos, con más de mil fotografías y con textos explicativos, realizados por la comisaria de la exposición, Mara Soler. En esta ocasión, además, la exposición cuenta con objetos sacros de la Advocación, aportados por la gente de Vilafranca, por la Cofradía del Sagrado Corazón de la localidad, que sigue en activo, y la Parroquia, que han aportado importantes piezas como el Guión y la Bandera de la Cofradía, la capa para enterrar a los cofrades, o la talla del Corazón de Jesús de la Iglesia de la Magdalena, piezas excelentes que se unen a la bandera carlista con el Corazón de Jesús, cedido por el Ayuntamiento de La Iglesuela.
La muestra se divide en tres partes: origen y evolución religiosa de la Advocación; iconografía y su desarrollo estético (véase noticia en Actualidad, día 18/09/2012 en esta misma web), finalizando con la parte dedicada a la utilización política de la Advocación y su imagen desde las Guerras Carlistas del XIX, pasando por los conflictos entre clericales y anticlericales en el momento de desarrollo de los partidos y sindicatos obreros, su uso por los sectores conservadores de la etapa de Alfonso XIII, el renacer de los requetés, herederos del carlismo, durante la 2ª República Española, la Guerra Civil y su uso por el bando “nacional”, la Dictadura de Franco y, finalmente, la pervivencia de la imagen en la España Democrática, como icono propio-apropiado por algunos sectores ultra-derechistas y, curiosamente, su utilización como objeto de “merchandising”, es decir, como producto de venta-consumo no sólo en objetos de devoción sino en objetos que nada tienen que ver con el mundo sacro, como camisetas, tazas, llaveros… Sobre este tema, Mara Soler presentó un audiovisual, donde se explica este proceso de conversión de una Advocación religiosa en un icono político conservador, mediante la apropiación de su Culto e iconografía, así como de la pervivencia actual de la imagen en espacios tan dispares como en sectores políticos ultra-conservadores o en programas televisivos de videntes, por poner un ejemplo.
El acto fue presentado por Víctor Tena, regidor de Cultura del Ayuntamiento de Vilafranca y por Inmaculada Artola, Presidenta del CEIG. Tena agradeció la colaboración de la Cofradía, de la Parroquia y de las gentes de Villafranca, al tiempo que destacaba el trabajo realizado por el CEIG y las facilidades a la hora de colaborar ambos pueblos e instituciones en el montaje de la exposición. Por su parte, Inmaculada Artola habló de la importancia de la conservación de este Patrimonio, así como de las similitudes halladas entre los objetos de ambas localidades, unidos ancestralmente por relaciones de trabajo, de amistad, familiares…
Al acto acudieron la radio de Vilafranca, que realizó en directo una entrevista a la comisaria de la exposición, y las Televisiones locales y comarcales de Morella y de Vilafranca, que han realizado sendos reportajes sobre la exposición, que “colgarán” en sus webs. La de Morella puede verse ya en la siguiente dirección:
(Sólo tienen que copiar esta dirección y pegarla en Google para ver el reportaje)