El pasado día 12 de octubre, y como ya anunciamos, se inauguró en La Iglesuela la exposición fotográfica de Mara Soler “Petrae Memoria, Lapidis Vox. Piedras que hablan: tallas, grabados y grafitos sobre las paredes de La Iglesuela y el Maestrazgo”, muestra organizada por el Centro de Estudios de la Iglesuela, con la colaboración del Ayuntamiento de la Villa y de la Comarca del Maestrazgo.
La inauguración fue todo un éxito: el Salón Gótico del antiguo ayuntamiento estaba lleno, hasta el punto de que mucha gente, durante la presentación y el audiovisual inicial tuvo que escuchar desde las escaleras que dan paso al amplio Salón.
Durante todo el puente del Pilar pasó por la exposición no sólo los iglesuelanos que no pudieron asistir a la inauguración y gente de la Comarca del Maestrazgo, dels Ports y del Maestrat de Castellón, sino un gran número de turistas de otros lugares, que pasaban las fiestas alojados en los hoteles y casas rurales de La Iglesuela.
En la inauguración, y tras la presentación de la exposición a cargo de Inmaculada Artola, Presidenta del CEIG, Mara Soler impartió a modo de conferencia con imágenes, un audiovisual donde explicó el contenido de su obra fotográfica: el proceso de la realización de estas marcas, tallas y grafitos desde la Prehistoria, y su evolución, hasta la subdivisión a partir de las Culturas Antiguas, y ya en la sociedad cristiana occidental desde la Edad Media, en marcas populares anónimas, por un lado, o en artesanía (canteros) y Arte, por otro, en este último caso a partir del Renacimiento, donde los antiguos conceptos de Maestro pintor y Maestro escultor o cantero pasan a denominarse “Artistas” en las Cortes y centros urbanos, relegando a los pintores, escultores y canteros de zonas rurales a “artesanos”. Explicó también cómo del estudio de las marcas populares, a las que podemos llamar con el término moderno de “grafitis”, se encarga la Arqueología, concretamente la Gliptografía, y también la Etnografía, remarcando que actualmente esta rama de la Antropología está comenzando a realizar estudios serios sobre ellas en nuestro país, por considerarlas, por fin, parte del Patrimonio Popular, como se viene haciendo en otros países desde hace décadas, y haciendo hincapié en la necesidad de conservarlas, cuando se realicen obras de restauración, tanto en edificios públicos como privados, pues son, como reza el título latino de la exposición “la memoria y la voz” de nuestro pasado. Finalmente, realizó una explicación de cada uno de los grupos temáticos en los que se dividía la exposición: escudos, fechas, inscripciones, relojes de sol, marcas de cantero, cruces (explicando las numerosas formas y variantes de este signo cristiano y su significado), marcas varias o de significado desconocido, “señoritas” y “lignum crucis”, y anunciando que son las llamadas “señoritas” sobre las que está haciendo en este momento un trabajo de investigación, que espera salga pronto a la luz en forma de libro.
Tras la presentación y conferencia, el público asistente pudo ver la exposición fotográfica, que se había mantenido tapada durante la conferencia, y finalmente, tomar un “vino español”, gentileza del CEIG.
A la muestra asistieron las Televisiones de Vilafranca y de Morella, realizando una entrevista a la autora, reportajes que se “colgarán” en sus respectivas páginas web durante estos días, y de cuyo enlace daremos cuenta en su momento.