EXPOSICIÓN SOBRE LA ADVOCACIÓN AL SAGRADO CORAZÓN DE JESÚS

A través del Centro de Estudios de La Iglesuela (CEIG) y el Ayuntamiento de Vilafranca, podremos ver la muestra “Reinaré en España: La Advocación del Sagrado Corazón de Jesús. Origen y evolución religiosa, iconografía y objetos de devoción, y utilización política del Culto”, durante los meses de Octubre y Noviembre de 2012, en los Salones Góticos del Ayuntamiento de Vilafranca (Castellón).

Aunque la inauguración oficial será el día 13 de octubre, a las 12 h., podrá visitarse ya el fin de semana anterior (Puente del 9 de Octubre, Fiesta de la Comunidad Valenciana).

La inauguración oficial del día 13 de Octubre comenzará con una Conferencia Audiovisual, realizada por Mara Soler, miembro del CEIG y comisaria de la exposición, que se centrará fundamentalmente en la utilización política de esta Advocación a lo largo de los siglos XIX y XX, desde el Carlismo hasta la Dictadura de Franco. Dicha Conferencia se realizará en el Salón de Plenos del Ayuntamiento de Vilafranca. A continuación, se inaugurará la exposición, en los Salones Góticos, con una amplia e interesante muestra de objetos de devoción, relacionados con el Culto (estampas, libros, litografías y grabados, medallas, escapularios, placas para puertas, “detentes”, esculturas, escapularios…) tanto de Vilafranca (donde aun se conserva la Cofradía del Sagrado Corazón de Jesús), como de La Iglesuela. Además, se incluirán objetos no religiosos, que muestran la implantación de este Culto durante el siglo XX en nuestro país, como chocolates, caramelos, membrillos… con la marca “Sagrado Corazón de Jesús” y otros objetos curiosos, no sacros, como sellos, sábanas, vajillas, calendarios, pañuelos… con la imagen de la Advocación en ellos.

Esta muestra se completa con una amplia exposición fotográfica de objetos relacionados con la Advocación en todo el mundo, con más de mil fotografías, organizadas en paneles temáticos, con textos explicativos del origen y desarrollo de la Advocación desde una perspectiva religiosa, de su iconografía y objetos de devoción, y del uso político de los sectores conservadores del Culto y su representación.

Esta exposición se presentó por primera vez en La Iglesuela del Cid, durante los meses de agosto y septiembre de 2011, por el CEIG, y posteriormente, en Teruel, en la Cámara de Comercio, a través del Instituto de Estudios Turolenses, del que depende dicho Centro de Estudios, de diciembre de 2011 a enero de 2012.