Como ya anunciamos, el Centro de Estudios de La Iglesuela organizó los días 16 y 23 de noviembre dos actividades de carácter social.
La primera, dirigida al alumnado de Infantil y Primaria del Colegio Público de La Iglesuela, se realizó bajo el título I ENCUENTRO INTERGENERACIONAL DE LA IGLESUELA: LA EDUCACIÓN ESCOLAR, y en ella participaron casi 50 niños de la villa, entre los 4 y los 12 años, así como 10 personas mayores, de 50 a más de 80 años, como podéis ver en las fotos, que narraron sus experiencias de infancia en la escuela: contaron cómo era entonces la educación y los maestros, qué asignaturas tenían, la importancia que se daba a rezar, por qué muchos debían abandonar la escuela antes de acabar, por tener que ayudar en casa, que a las niñas les enseñaban “labores” para ser buenas amas de casa… Los niños y niñas pusierongran atención, y posteriormente, participaron de forma activa, haciendo numerosas preguntas,
comparando la educación de hace décadas, con la que ahora reciben, dándose cuenta de las diferencias pedagógicas y reflexionando sobre lo positivo que es el derecho actual de que la enseñanza sea obligatoria y gratuita para todos los niños.
La segunda actividad, LA MEMORIA PERDIDA: PROYECCIÓN DEL CORTOMETRAJE “ALGO QUEDA”, DE ANA LORENZ, SOBRE EL ALZHEIMER, se realizó el viernes 23, en el C.R.A. deCantavieja, para los 60 alumnos de Secundaria, en dos pases, uno para el 1º Ciclo y otro para el 2ª Ciclo de Secundaria Obligatoria. Tras la presentación que esta joven promesa del cine español, descendiente de La Iglesuela, hizo sobre su cortometraje, a través de un audiovisual filmado expresamente para el acto (pues en estos momentos la cineasta se encuentra rodando en el extranjero), se proyectó el film, galardonado en más de 25 certámenes. El alumnado de 12 a 16 años también participó en los debates posteriores: se reflexionó sobre el origen de la enfermedad, su evolución, los primeros síntomas, los cuidados que necesitan los enfermos de Alzheimer… y creemos que se han cumplido los objetivos fundamentales de esta actividad: dar a conocerla entre los adolescentes y concienciarles de “la necesidad de que los abuelos queles dieron la mano cuando eran pequeños, ahora, si padecen esta dura enfermedad, necesitan la mano de sus nietos”.
Ambas actividades contaban con el apoyo de Europe Direct CAIRE, dentro del AÑO EUROPEO DEL ENVEJECIMIENTO ACTIVO Y LA SOLIDARIDAD INTERGENERACIONAL, 2012. Tras el éxito de la primera actividad, el día 23 por la mañana, se realizó la actividad del Encuentro Intergeneracional en Cantavieja, y según anuncia E.D. CAIRE, van a proponer a otros colegios la realización de la misma, en los meses de diciembre enero.
Al finalizar de ambos actos, los participantes recibieron regalos, tanto por parte del CEIG comode CAIRE.
Una experiencia, la de actividades sociales, que queremos repetir al año que viene como Centro de Estudios, con nuevos temas, dado el éxito y participación de los niños y de los adolescentes.
Esta web utiliza cookies para que podamos ofrecerte la mejor experiencia de usuario posible. La información de las cookies se almacena en tu navegador y realiza funciones tales como reconocerte cuando vuelves a nuestra web o ayudar a nuestro equipo a comprender qué secciones de la web encuentras más interesantes y útiles.