EL COLEGIO VISITA TIEMPOS CONVULSOS

Los alumnos de Castellote se acercan a la exposición

El pasado 29 de septiembre tuvo lugar en Castellote la inauguración de una exposición que versa sobre las guerras carlistas en el Maestrazgo, Tiempos convulsos en el Maestrazo; bandidos, franceses, liberales y carlistas en el siglo XIX. La conferencia de apertura contó con el maravilloso discurso de Pedro Rújula, comisario de la exposición.

Ahora, es el momento de hacer un balance de la exposición. Han pasado multitud de visitantes por las dos salas que acogía la exposición, pero sin lugar a dudas los más especiales fueron los niños del colegio de Castellote que, junto con sus profesoras, se acercaron con gran interés a la exposición.

Vinieron niños comprendidos entre los 3 y los 14 años. Hay que tener en cuenta que tanta diferencia de edad atañe ciertas dificultades a la hora de elaborar un discurso adaptado a sus capacidades. Sin embargo, una vez finalizadas las visitas fueron agradecidas tanto por profesores como por alumnos.

Para los más pequeños, y dado que no suponía ningún riesgo ni para ellos ni para las piezas expuestas, abrimos algunas de las vitrinas y les dejamos tocar, entre otros objetos, una bala de cañón.

Para los comprendidos entre 6 y 9 años, ya introdujimos ciertas nociones históricas, aunque siempre desde un punto de vista general y haciendo más hincapié en el concepto de monarquía y en el por qué de la guerras.

Para los más mayores (de 10 a 14 años) nuestro abanico de posibilidades era mucho más amplio, por lo que decidimos, además de hacer un recorrido histórico por los acontecimientos del momento, introducirles en el fascinante mundo de la arqueología, disciplina fundamental para disfrutar de la mayoría de las piezas con las que contaba la exposición.

La principal complejidad de la visita fue tener que cambiar de discurso y adaptarnos de forma didáctica a los diferentes niveles del alumnado. Sin embargo, pese a lo complejo, desde la Comarca del Maestrazgo esperamos poder repetir una experiencia así próximamente.