Villarluengo

Villarluengo
Categoría: PUEBLOS
SubCategoría: PUEBLOS
SubSubCategoría: Pueblos
Vista de Villarluengo
Vista de Villarluengo

Superficie: 57,1km2
Población: 101 habitantes
Altitud: 1096

Villarluengo sorprende por su privilegiada ubicación en el saliente de una peña de fácil defensa, similar a los lugares de Cantavieja o al cercano Cañada de Benatanduz.

En la parte más alta del pueblo se situaba el castillo ya desaparecido y junto a él se sucedieron las diferentes iglesias hasta construir la actual en 1850. Frente a esta Iglesia de la Asunción de Villarluengo atravesando una amplia plaza dejamos a la derecha el trinquete y llegamos al Ayuntamiento de Villarluengo obra renacentista sin lonja donde todavía quedan huellas que nos indican donde estuvieron la carnicería, la carcel y una pequeña capilla.

Lejos ya del casco urbano se encuentran las ruinas Convento de Nuestra Señora de Montesanto, interesante por tratarse de uno de los conventos más influyentes de la provincia y por haber sido ocupado por el ejército y destruido durante las Guerras Carlistas. También dentro del hábitat disperso destacan dos torres fortificadas: Torre Gorgue y Torre Montesanto.

Entre las ermitas destacan: San Cristobal en Villarluengo, Santa Lucía en Villarluengo y la Virgen del Pilar en Villarluengo.

El municipio posee un bello entorno natural con abundantes recursos hídricos, que dieron lugar a instalaciones fabriles y al establecimiento de un molino y fábrica de papel en el S. XIX, hoy reconvertido en el Hostal Las Truchas.

Por último Villarluengo tiene agregado el antiguo municipio de Montoro de Mezquita.

Autor: Ana Galí Hernández