Iglesia de la Asunción en Villarluengo

S.XIX
– 1857-1865
VILLARLUENGO
Categoría: BIENES INMUEBLES
SubCategoría: ARQUITECTURA RELIGIOSA
SubSubCategoría: Iglesias

La iglesia, un edificio de grandes proporciones, está situada en la parte alta de la población. Consta de tres naves con cabecera poligonal.

La fachada se sitúa a los pies y está flanqueada por dos grandes torres de composición neoclásica. El primer nivel de la fachada es de sillería; en él se abre la portada, en arco rebajado, flanqueado por ventanas laterales. El segundo cuerpo, separado del anterior por una imposta, está verticalmente dividido, según la disposición interior de las naves, con grandes pilastras de sillería; comprende una ventana rectangular por cada nave y está rematado con frontón y cornisa rectilínea superpuesta en la nave central.

Las torres, sobre las naves laterales, son de tres cuerpos de mampostería y ladrillo: los dos primeros, cuadrados, y los superiores, octogonales.

Al interior la nave central está cubierta con bóveda de medio cañón y pequeños lunetos curvos con ventanas; las naves laterales lo están con bóvedas vaídas; la cabecera poligonal se cubre con una exedra. Presenta coro alto a los pies sobre dos columnas adosadas.

En el interior se conservan las pinturas murales y el solado original de baldosa de barro. Los retablos desaparecieron durante la Guerra Civil.