En esta circular se intenta recobrar el honor perdido por Vicente Bustamante, militar que llevó a cabo su carrera dentro del Real Cuerpo de guardias de Corps y fue gobernador del castillo de la Aljafería en Zaragoza.
Bustamante fue “asesinado tumultariamente en la Villa de La Fresneda” porque fue tomado por traidor. Defendió La Aljafería frente a las tropas napoleónicas, y posteriormente relevado su cargo se trasladó a Alcañiz, ciudad natal de la que escapó antes de que se desenvolviese La Batalla de Alcañiz, un 23 de mayo de 1809. Finalmente huyó a Fresneda, allí se apoderaron de él la “injusticia, barbarie y temeridad con que fue asesinado”, ya que era un “inocente y fiel servidor injustamente asesinado, sin que su buena opinión deba padecer por uno de aquellos actos frenéticos y tumultarios que desgraciadamente ocurrieron”.
La circular está difundida gracias al empeño de su viuda, Maria Benita de Vial. La circular partió de Zaragoza un 14 de marzo de 1819, llegando a la localidad de La Cuba un 30 de abril de 1819, perteneciendo en este momento a su archivo histórico municipal.