Torre Piquer, Villarroya de los Pinares

Villarroya de los Pinares. UTM 30T 69834 E; 448444 N
Categoría: BIENES INMUEBLES
SubCategoría: ARQUITECTURA POPULAR
SubSubCategoría: Masías
Masía y Torre Piquer
Foto: Javier Oquendo. Masía y torre, vista general

La Torre Piquer de Villarroya de los Pinares está ubicada en un enclave estratégico muy próximo al nacimiento del río Guadalope, junto al límite municipal con Alllepuz, en un lugar privilegiado dominando el Alto Guadalope, siendo éste un paraje de gran interés.

Arquitectónicamente se puede destacar que la altura de sus muros laterales sobrepasan al tejado de la torre, de una sola vertiente, por tanto se infiere de ello que presenta menos altura que la construcción original.

La composición de la torre está basada en sillares de arenisca y caliza, y como uno de los elementos más atractivos que se puede remarcar es una ventana de gran tamaño y de carácter ajimezado sobre la cual se presenta uno de los escudos que aparecen en los muros del conjunto.

Otra información: MALLÉN ALCÓN, Diego. Un patrimonio por descubrir. Las torres fortificadas y las masías torreadas en el Maestrazgo, Teruel: CEMAT (Centro de Estudios del Maestrazgo Turolense) y CEDDAR (Centro de Estudios sobre la Despoblación y Desarrollo de Áreas Rurales
Autor: Mario Ropero