Subsidio al Combatiente de Cañada de Benatanduz

S.XX
– 1939
Archivo Histórico de Cañada de Benatanduz. Unidad de Instalación nº 71
Categoría: DOCUMENTACIÓN ARCHIVÍSTICA
SubCategoría: SERVICIOS
SubSubCategoría: Beneficiencia y Asistencia
Fajo de documentación del Subsidio al Combatiente

Se trata de un conjunto de documentación, que aunque de la misma temática, presenta diferentes tipologías documentales. Entre ellas los padrones de huérfanos, las certificaciones y las solicitudes para recibir los subsidios al combatiente o excombatiente.

Estas ayudas sociales se requerían mediante solicitudes de los interesados, ya fuesen familiares de los combatientes o los propios, y arrastraban durante el procedimiento la creación de diferentes certificados, como el de matrimonio o actas de nacimiento y defunción. También existían otro tipo de ayudas, como «la protección a los huérfanos de la revolución y de la guerra

Este conjunto de documentación, en su mayoría del 1939, nos ayuda a entender el panorama y las dificultades sociales que prosiguieron a la Guerra Civil, así como a tomar una perspectiva de las necesidades específicas de las familias más necesitadas de los combatientes del bando nacional en Cañada de Benatanduz, y cómo pedían ayuda aquellos que habían quedado dañados por enfermedades contraídas en el frente.

Autor: Ana Galí Hernández