Se trata de un conjunto de documentación, que aunque de la misma temática, presenta diferentes tipologías documentales. Entre ellas los padrones de huérfanos, las certificaciones y las solicitudes para recibir los subsidios al combatiente o excombatiente.
Estas ayudas sociales se requerían mediante solicitudes de los interesados, ya fuesen familiares de los combatientes o los propios, y arrastraban durante el procedimiento la creación de diferentes certificados, como el de matrimonio o actas de nacimiento y defunción. También existían otro tipo de ayudas, como “la protección a los huérfanos de la revolución y de la guerra.”
Este conjunto de documentación, en su mayoría del 1939, nos ayuda a entender el panorama y las dificultades sociales que prosiguieron a la Guerra Civil, así como a tomar una perspectiva de las necesidades específicas de las familias más necesitadas de los combatientes del bando nacional en Cañada de Benatanduz, y cómo pedían ayuda aquellos que habían quedado dañados por enfermedades contraídas en el frente.