Dentro de la abundante documentación notarial del siglo XVII existente en La Cuba, encontramos también documentos firmados en localidades lejanas a las circundantes, como Mirambel, Cantavieja o Tronchón. Sin llegar a conocer el motivo exacto aparecen documentos cuya fecha tópica es Caminreal o Zaragoza.
El documento descrito es un registro de los “actos sacados en publica forma por Martín Español”, que era notario público y de número de Zaragoza en el año 1625. Los notarios de número eran cuarenta en dicha ciudad. Existe constancia de este notario también a través de un protocolo datado en 1565 que forma parte de la colección del Archivo Municipal de Zaragoza (AMZ).
En este registro se nombran actos firmados por el notario, como los censales de la Seo de Zaragoza, La Cartuja Aula Dei o el Colegio de la Compañía Jesús en Zaragoza. También los arriendos de la carnicería de Villanueva de Gállego, de una correduría de aceite en Adahuesca (“Adaguesca”) y otras transacciones en Alagón o Villamayor, todos estos municipios que comprenden la misma zona geográfica de Zaragoza.