María Luisa de Borbón-Parma fue reina consorte de España como esposa de Carlos IV y falleció en Roma el 2 de enero de 1819. Exactamente veintidós días más tarde después de su fallecimiento su hijo Fernando VII hace circular un escrito en el que se dicta a toda la nación seis meses de luto, “los tres primeros rigurosos y los otros tres de alivio”, “para manifestar el dolor con que se halla tan sensible acontecimiento”.
Pero la población española no tendrá a su disposición esos tres meses de luto de “alivio”, puesto que su marido Carlos IV fallecerá pocos días más tarde que su esposa, el 20 de enero también en la capital italiana. En esta ocasión su hijo decretó 6 meses de riguroso luto.Por ello en esta época la indumentaria pasó a ser de color negro, eliminándose sayas de tartán y lanas de colores.
Desde Alcañiz era Manuel de Ena quién se encargaba de difundir todo tipo de informaciones que venían de la corona, y que quedan reflejadas en estas dos circulares presentes en el archivo municipal, llegando ambas el 12 de marzo al municipio de La Cuba.