Lonja (antiguo ayuntamiento) de Miravete de la Sierra

S.XVII
MIRAVETE DE LA SIERRA
BIENES INMUEBLES
ARQUITECTURA CIVIL
Concejo/Ayuntamiento

La lonja o trinquete de Miravete de la Sierra posee una estructura semejante a la del pórtico de su ayuntamiento. Se trata de un espacio rectangular abierto en su fachada principal por dos arcos de medio punto de sillería que apean en una columna central moderna. Los soportes laterales de los arcos son semicolumnas adosadas al muro con sencillos capiteles.

En la fachada lateral se abre otro arco de medio punto de sillería sobre columnas adosadas. En la columna interior se observa la utilización de tambores tallados para embutir el sillar en el muro y asegurar su estabilidad, procedimiento este característico de la arquitectura medieval. Los muros se construyen en piedra sillar bien labrada, y presentan un buen estado de conservación. En la primera planta sea abren dos vanos de iluminación uno sobre cada uno de los arcos inferiores.

El alero se sustenta en una moldura de piedra. Este edificio se levanta junto al puente, a la entrada a la localidad, lo que facilitaría la realización de actividades comerciales y sociales.